Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COMUNICADO

Moody's cambia a negativa la perspectiva del sistema bancario colombiano

La agencia de calificación de riesgo Moody's cambió hoy de estable a negativa su perspectiva para el sistema bancario de Colombia, resentido por el efecto de los bajos precios del petróleo y la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio.

Moody's destacó en un comunicado que la modificación refleja "la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio y el incremento en los riesgos de activos mientras los bajos precios del petróleo continúan afectando a la economía".

"La consecuente reducción de la rentabilidad disminuirá la capacidad de los bancos para fortalecer sus débiles niveles de capital con utilidades retenidas", agregó la agencia.

Moody's destacó que la economía de Colombia, después de crecer "a un robusto ritmo anual promedio de 4,6 % de 2011 a 2015", se ha desacelerado en años recientes, y ahora la agencia espera un crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) "de tan solo 3 % hasta finales de 2017".

A esto se une la inflación, "exacerbada por la importante depreciación del peso" y que continúa por arriba del rango objetivo del banco central.

La inflación en Colombia el año pasado fue de 6,77 % y en el acumulado del primer semestre de este año alcanzó el 5,1 %.

"Esto ocasionará el debilitamiento de la capacidad de servicio de la deuda entre consumidores y algunos deudores corporativos, al mismo tiempo que ocasiona un crecimiento más lento de la demanda de crédito", argumentó la agencia.

Otros aspectos que influyen en el riesgo de activos son "las exposiciones al sector agrícola, que se ha visto afectado por el fenómeno climatológico de El Niño, y las grandes exposiciones en Centroamérica, que es un entorno operativo más riesgoso que el de Colombia".

"Aunque los bancos se han preparado incrementando reservas de cartera para enfrentar el aumento esperado en morosidad, el capital continúa siendo una debilidad clave que surge principalmente de la dependencia de los bancos en instrumentos de capital de baja calidad", agregó el comunicado.

Y subrayó que, "a pesar de los esfuerzos", la dependencia en fondos de mercado continuará siendo mayor en Colombia que en otros sistemas de América Latina.

"Esperamos que la disposición y capacidad del Gobierno para dar apoyo a los bancos en caso necesario continuará siendo alta, con base en el pequeño tamaño del sistema bancario en relación al PIB", apuntó Moody's, que recordó sin embargo que "jamás ningún banco colombiano ha incumplido con sus obligaciones de depósitos".

Tags relacionados