Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUZGADO B DE MAYOR RIEZGO

Expectación por resolución judicial sobre saqueo al Estado de Guatemala

LA RESOLUCIÓN ESTABA PREVISTA PARA AYER, PERO EL JUEZ CONSIDERÓ QUE NO ERA PRUDENTE SOLO LEER SU VEREDICTO, YA QUE EN ALGUNOS CASOS TIENE QUE EXPLICAR EL FUNDAMENTO DE SU DECISIÓN

Otto Peréz Molina

Otto Peréz Molina

El juez Miguel Ángel Gálvez resuelve hoy, en medio de una gran expectación, si procesa a los 57 acusados de saquear el erario público de Guatemala, entre ellos al expresidente Otto Pérez Molina.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo retomó este miércoles, casi una hora después de lo previsto (09.00 hora local), la audiencia de primera declaración en la que debe dar a conocer su fallo en el caso conocido como "Cooptación del Estado", uno de los casos más grandes de corrupción en el país.

La resolución estaba prevista para ayer, pero el juez consideró que no era prudente solo leer su veredicto, ya que en algunos casos tiene que explicar el fundamento de su decisión.

Durante el análisis de las evidencias de la investigación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Gálvez dijo que existen "evidentes" indicios de la participación de los imputados en los hechos de los que se les acusa.

Además de Pérez Molina, está acusado por el saqueo del Estado la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ministros y funcionarios de ese Gobierno (2012-2015), empresarios, contratistas, financistas y abogados, entre otros.

Previo al inicio de la audiencia, el expresidente conversó con su exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, también acusados en este caso.

El juez ha dado una amplia argumentación desde el pasado jueves y asegura que su resolución será apegada al derecho.

Los delitos que se le imputan a los integrantes de la estructura van desde asociación ilícita, hasta lavado de dinero, cohecho pasivo y activo, enriquecimiento ilícito y financiación electoral ilícita.

El expresidente ya está acusado en otros dos casos de corrupción, el de "La Línea" dedicada a la defraudación aduanera, y el de "TCQ" (Terminal de Contenedores Quetzal) por supuestamente recibir una millonaria comisión por otorgar un contrato para la ampliación de la portuaria Quetzal, en el Pacífico.

Mientras que Baldetti, además de esos dos procesos, también ha sido acusada de corrupción en un fallido proyecto para descontaminar el lago de Amatitlán.

Tags relacionados