Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRIMERA DAMA

Michelle Obama: Casa Blanca fue construida por esclavos

La primera dama Michelle Obama dijo durante su presentación en la Convención Nacional Demócrata que la Casa Blanca, en la que ha vivido desde 2009 al lado del presidente Barack Obama, fue construida por esclavos.

De acuerdo con historiadores y autores que han estudiado la residencia presidencial, la señora Obama está en lo correcto.

Se utilizaron esclavos para la construcción del exterior y el interior de la Casa Blanca cuando comenzaron las obras en 1792 y hasta que se inauguró en 1800.

"Todas las mañanas despierto en una casa construida por esclavos", dijo la primera dama en su discurso.

No es la primera vez que lo asegura: Dijo algo parecido durante un discurso de graduación en el City College de Nueva York a principios del año, pero eso no ocurrió frente a una audiencia nacional en una convención política.

La Asociación Histórica de la Casa Blanca ha reconocido el uso de esclavos en la construcción de la Casa Blanca, al indicar en su sitio web que los comisionados a cargo en Washington D.C., "recurrieron a afroestadounidenses — esclavos y libres — para proveer gran parte de la mano de obra que construyó la Casa Blanca, el Capitolio de Estados Unidos y otros edificios del gobierno".

Cartas de la comisión a cargo de la construcción de la capital del país muestran que se rentaron esclavos de plantaciones cercanas en Maryland y Virginia, para excavar los cimientos de la Casa Blanca y extraer la arcilla para los ladrillos.

Una carta de la comisión dirigida a Pierre L'Enfant le ordenaba contratar "por todo el año a buenos obreros negros" para las obras del Capitolio y la casa del presidente. También se utilizaron esclavos en las canteras de las que se extraía la arcilla para ladrillos, y un anuncio en un periódico buscaba "sesenta negros activos a los que se les dará buen salario, serán bien utilizados y alimentados".

También se utilizaron esclavos para despejar los terrenos, extraer los ladrillos, excavar los cimientos y montar los ladrillos de la Casa Blanca, y los comisionados se anunciaban en los periódicos locales en busca de ayuda adicional.

El arquitecto de la Casa Blanca, James Hoban, también empleó esclavos en el interior de la casa. Los esclavos personales de Hoban se unieron a carpinteros irlandeses que laboraron en el interior de la Casa Blanca.

Los esclavos de Hoban fueron colocados en la nómina como obreros de la Casa Blanca. Otros dueños de esclavos también trabajaron en el lugar y rentaron a sus esclavos para la construcción.

Tags relacionados