Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PERÚ

Humala anuncia que no indultará al expresidente Alberto Fujimori

Ollanta Humala

Ollanta Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que él no indultará al exmandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), quien presentó el pasado viernes una solicitud para acceder a esa gracia presidencial.

"Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo", declaró Humala en una entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, difundida por el noticiero de la cadena televisiva local Latina.

Humala, quien entregará el Gobierno el próximo jueves al economista Pedro Pablo Kuczynski, explicó que, como jefe de Estado, no puede "tomar una decisión" si no tiene las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

"He instruido al ministro de Justicia y al primer ministro para que actúen de acuerdo a ley; más allá de prejuicios ideológicos y políticos, es importante que a esto se le de la seriedad del caso", enfatizó.

El gobernante dijo que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, le informó que la Comisión de Gracias Presidenciales "se va a tomar en promedio entre dos meses y dos meses y medio" para entregar sus recomendaciones sobre el caso.

"En esas condiciones, ya no me va a corresponder a mí tomar esta decisión", remarcó en alusión a que será Kuczynski el que deberá tomar una decisión final sobre el pedido de Fujimori.

Humala reiteró que "este tema tiene relevancia porque es un tema sensible en política nacional" y que, por ese motivo, tiene "que tener cabeza fría y señalar que como jefe de Estado yo no puedo saltarme la garrocha."

"Acá lo que estamos tratando de hacer es de actuar de buena fe", concluyó.

El Gobierno de Perú admitió hoy a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada por Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

El ministerio señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales "realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria" a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido.

La presentación de la solicitud de indulto humanitario fue revelada el sábado pasado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien anunció en su cuenta de Twitter que "se tramitará conforme a la Constitución y la ley."

Diversos juristas consideraron poco probable que el tema pudiera ser resuelto por Humala, quien entregará el mando el próximo jueves a Kuczynski.

El presidente electo ratificó hoy a los periodistas que está en contra de otorgar un indulto a Fujimori, aunque dijo que aprobará una ley, si es propuesta por el Congreso, que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.

Kuczynski aclaró que esa ley no deberá tener "nombre propio" y, además, que deberá ser inaplicable para casos de delitos como el terrorismo, ante las diversas advertencias de que también podría beneficiar a Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Humala recibió en 2013 un pedido de los hijos de Fujimori para que otorgue el indulto humanitario por motivos de salud a su padre, pero rechazó la solicitud después de más de medio año de exámenes e informes médicos solicitados por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Tags relacionados