Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

SERVICIO METEOROLÓGICO

Tormenta tropical Frank avanza por Pacífico mexicano con potencial de lluvias

La tormenta tropical Frank se localiza al sur de la península de Baja California y avanza hacia el oeste-noroeste con potencial de tormentas en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticó que el meteoro alcanzará mañana la categoría de huracán.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Frank se localizaba aproximadamente a 455 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur y a 620 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, informó el SMN en su reporte más reciente.

La tormenta avanza a 13 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste, desarrolla vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h, ligeramente superiores a los registrados este viernes.

El SMN prevé que Frank favorezca "tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en Baja California Sur y Colima".

Por ello, el Meteorológico instó a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

De acuerdo con el pronóstico, Frank puede convertirse este domingo 24 de julio en huracán categoría I cuando se encuentre a 485 kilómetros al suroeste de Los Cabos (Baja California Sur), registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Asimismo, la tormenta tropical Georgette se encuentra 1.570 kilómetros al suroeste de la península de Baja California mientras se mueve hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales, informó el Meteorológico.

Este sábado el fenómeno podría convertirse en huracán categoría I, si bien cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Frank, sumado a un canal de baja presión y una onda tropical, ocasionaron en las últimas horas fuertes lluvias en varios puntos del país, que dejaron inundaciones en algunas localidades y casas e infraestructuras dañadas.

El SMN pronosticó para este sábado que habrá tormentas fuertes en el occidente, sur y sureste del país.

"La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos o tornados", subrayó.

Tags relacionados