Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TIROTEO

Policía promete objetividad en investigación de disparo a negro desarmado

EL HOMBRE ES TERAPEUTA Y ESTABA A CARGO DEL HOMBRE AUTISTA DE 23 AÑOS CUANDO FUE BALEADO

La Policía de North Miami, Florida (EE.UU.) prometió hoy investigar con "objetividad" el caso de un hombre negro desarmado, echado en el piso y con las manos en alto al que supuestamente un agente disparó en una pierna cuando estaba en medio de una calle junto a un hombre autista blanco al que cuidaba.

Los hechos, ocurridos el lunes pasado, fueron grabados por un particular y el video, distribuido por el abogado de la víctima, identificada como Charles Kinsey, que es terapeuta y estaba a cargo del hombre autista de 23 años, ha dado gran repercusión al caso en un momento en que la violencia policial de tinte racial está de plena actualidad en EE.UU.

Gary C. Eugene, jefe de la policía de North Miami, ciudad aledaña a Miami, compareció hoy ante la prensa para informar de lo ocurrido, pero no quiso pronunciarse ni dar explicaciones hasta que la investigación haya concluido, como establece la ley.

No obstante, Eugene, afroamericano, prometió "objetividad" y "transparencia" en la investigación.

Según el jefe policial, los agentes que acudieron al lugar donde estaban Kinsey y el joven blanco lo hicieron porque habían recibido una llamada en el teléfono de emergencia en la que se avisó de la presencia de un hombre armado con una pistola que supuestamente tenía intención de suicidarse.

Charles Kinsey fue disparado en una pierna cuando estaba echado en el piso y con las manos en alto y había advertido a los agentes que se apostaron cerca de ellos que no hacía falta usar armas, pues ellos estaban desarmados, según se aprecia en el video.

El hombre autista se mantiene sentado a los pies de Kinsey con un camión de juguete en las manos y en un momento le grita al terapeuta que se calle y le llama "idiota".

Según el abogado de la víctima, Hilton Napoleon, citado por varios medios locales, Kinsey, después de haber sido tiroteado, le preguntó a los policías por qué lo habían hecho y estos le respondieron que "no sabían".

Kinsey, que se encuentra recuperándose en un hospital de Miami, no corre peligro, según dijeron fuentes médicas a los canales locales de televisión.

A la rueda de prensa de la policía acudió la representante demócrata por Florida Frederica Wilson, también afroamericana, quien dijo que estaba "conmocionada" por este caso, que calificó como inexplicable.

"Es una pesadilla", subrayó.

Tags relacionados