Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

INFORME DNI

EEUU mató al menos 2.581 combatientes en operaciones fuera de Irak, Siria y Afganistán desde 2009

Los ataques antiterroristas de Estados Unidos fuera de Irak, Siria y Afganistán han dejado hasta 2.581 combatientes y 116 civiles muertos desde 2009, señala un comunicado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Es la primera vez que el gobierno estadounidense divulga un balance de los ataques aéreos y con drones del Pentágono y de la CIA fuera de sus zonas de combate convencionales. En este caso, principalmente contra extremistas en Pakistán, Yemen y Somalia.

El objetivo es cumplir con la promesa del presidente Barack Obama "de otorgar toda la información posible al pueblo" estadounidense sobre esos operativos, según el comunicado de la DNI.

No obstante, la DNI admite que las cifras son inferiores a las de las ONG que monitorean esos ataques, que han cifrado "de 200 a más de 900 civiles" las bajas a causa de los bombardeos de Estados Unidos desde 2009.

Las autoridades de inteligencia estadounidenses justifican la diferencia entre sus cifras y las de las organizaciones humanitarias por las fuentes y los medios técnicos utilizados para calcular los balances y determinar las pérdidas.

La DNI admitió la debilidad de sus propios datos. Dijo que sus informes padecen "las limitaciones en cuanto a poder diferenciar el número preciso de muertes de combatientes y no combatientes dados los entornos no-permisivos en los que dichos ataques suelen suceder".

Asimismo, tienen un trabajo complicado por "la desinformación deliberada" publicada por ciertos grupos extremistas en los medios locales, añadió el informe.

De su lado, Obama firmó este viernes un decreto que ordena a las diferentes agencias implicadas en ataques contra grupos extremistas tomar el máximo de precauciones "para reducir la probabilidad de víctimas civiles".

El texto precisa explícitamente que las autoridades deberán reconocer la responsabilidad de Estados Unidos en casos de víctimas civiles y dialogar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las demás organizaciones no gubernamentales que operan en zonas de conflictos.

El decreto presidencial prevé asimismo la publicación anual, antes del 1 de mayo del año correspondiente, de un informe con la cifra de muertos similar al publicado este viernes.

Tags relacionados