Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

HONDURAS

Costa Rica se reintegra al SICA

Líderes. Vista general de la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, que se realiza ayer en la isla de Roatán.

Líderes. Vista general de la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, que se realiza ayer en la isla de Roatán.

La XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó ayer en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, con el reintegro pleno de Costa Rica, que se había retirado en diciembre, y el llamado a analizar cambios en el funcionamiento del ente.

Aunque el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no participó en la cumbre, su gobierno anunció la “reincorporación plena” al SICA, de cuyas mesas políticas se había alejado por no haber encontrado apoyo en la crisis de miles de migrantes cubanos.

El regreso al SICA lo hizo público el vicecanciller Alejandro Solano, quien dijo que Costa Rica regresa a “los principales órganos políticos” del ente, “con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo”. Agregó que el SICA debe responder “de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región”, mientras que los otros gobernantes y delegaciones se congratularon por la reincorporación.

El otro gobernante que no asistió a la cumbre fue el nicaragüense Daniel Ortega, quien a partir de mañana ejercerá, hasta el 31 de diciembre, la presidencia pro témpore del SICA, la que le ha traspasado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. En un mensaje enviado por Ortega con el vicecanciller Denis Moncada, dijo que asumía la presidencia pro témpore en “un momento crítico para la integración y la unidad de la región”.

Tags relacionados