Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

URUGUAY

Candidato Haití pide el retiro de tropas

El candidato a la Presidencia de Haití Moise Jean Charles pidió ayer miércoles en Montevideo la retirada de las tropas uruguayas en su país y manifestó su intención de reunirse con el mandatario del Estado suramericano, Tabaré Vázquez, para abordar el asunto.

“Pensamos que hoy está llegando el momento para que las tropas que están en Haití salgan del país. El pueblo haitiano quiere ser libre como pueblo, está luchando por su dignidad y busca su autodeterminación como pueblo”, aseguró Charles en declaraciones al uruguayo Canal 10.

Según explicaron a Efe fuentes del Ejército uruguayo, el país tiene desplazado un contingente de 250 militares que participa en una misión de paz de la ONU en territorio haitiano y que integra el Batallón Uruguay-Perú (Uruperbat), una fuerza combinada que cuenta con 410 unidades.

El país suramericano - que integra como miembro no permanente el Consejo de Seguridad de la ONU este año y el que viene- tiene tropas en Haití desde el año 2004 y llegó a tener desplegadas unas 1,000 unidades con militares pertenecientes a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

Tags relacionados