Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

CASA BLANCA

Obama pide respetar referendo revocatorio

TAMBIÉN LLAMÓ A ESTABLECER UN DIÁLOGO

Medida. Pintadas con mensajes contra EE.UU. son vistos en paredes del municipio Libertador, ayer en Caracas.

Medida. Pintadas con mensajes contra EE.UU. son vistos en paredes del municipio Libertador, ayer en Caracas.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, instó ayer miércoles al gobierno de Venezuela a respetar los “esfuerzos legítimos” de la oposición para pedir un referendo revocatorio al mandato presidencial, así como liberar a dirigentes políticos encarcelados.

“El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la ley venezolana”, dijo Obama en Ottawa durante la cumbre de los “Tres Amigos”, junto a sus pares de México y Canadá.

La oposición venezolana, que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), avanza en un proceso de recolección de firmas para activar este año un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro, quien denuncia un fraude electoral. Al lado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense advirtió un “empeoramiento” de la situación de los venezolanos, enfrentados a una aguda escasez de alimentos y medicinas.

“Juntos llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo y urgimos al gobierno venezolano a respetar la ley y la autoridad de la Asamblea Nacional”, apuntó Obama. El mandatario también se expresó a favor de la liberación de dirigentes políticos opositores encarcelados.

El máximo tribunal venezolano -acusado por la oposición de servir al gobierno- ha bloqueado todas las iniciativas legales aprobadas por la Asamblea opositora desde que se instaló en enero, incluyendo una ley de amnistía para docenas de políticos presos.

“Los presos políticos deben ser liberados”, dijo Obama.

Para la coalición opositora MUD, el revocatorio solo tiene sentido si se realiza este año, pues si Maduro pierde habrá elecciones.

Pero si se hace después del 10 de enero de 2017, el mandatario, de salir derrotado, podrá elegir a su sucesor. Pero Maduro, cuya gestión rechaza la mayoría de venezolanos, según encuestas, asegura que la consulta solo será posible en 2017, y presentó una demanda ante el TSJ por supuesto “fraude” en la recolección de firmas.

Tags relacionados