Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

VENEZUELA

Maduro pide que "derrotar" al Parlamento sea la "línea" del próximo semestre

A JUICIO DEL JEFE DE ESTADO VENEZOLANO, LOS OPOSITORES HAN "HUNDIDO EL PODER LEGISLATIVO NACIONAL A NIVELES QUE NO VEÍAMOS DESDE HACE 20 O 30 AÑOS"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus partidarios ponerse como objetivo para el próximo semestre de este año "derrotar" y "denunciar" al Parlamento de su país, controlado desde enero por la oposición, que promueve su salida del Gobierno.

"El país no puede aceptar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) siga siendo un atraso para el desarrollo, un atraso para el país y que siga en manos de bufetes de trasnacionales y multimillonarios que pretenden usar el poder público para torcerle el rumbo a la independencia, al desarrollo del país", dijo Maduro.

En su llamado a un grupo de partidarios, hecho a través de una llamada telefónica, transmitida por la televisión estatal VTV, Maduro urgió al chavismo a que "denunciar y derrotar a la Asamblea Nacional" este entre las primeras "líneas" del segundo semestre del 2016.

A juicio del jefe de Estado venezolano, los opositores han "hundido el Poder Legislativo nacional a niveles que no veíamos desde hace 20 o 30 años", y hoy la AN "solo es comparable con el viejo congreso moribundo, aquel de la década de los 70, 80 que le hizo tanto daño al país".

Maduro aseguró que los seis meses que tienen los opositores controlando el Parlamento han significado "un retroceso político, moral, institucional" para la Cámara, algo de lo que responsabiliza principalmente al presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

"La AN cayó en un hueco, está cada vez más abajo, en el fondo, y su presidente Ramos Allup la ha llevado a los más bajo que se conocía en muchas décadas el ejercicio parlamentario, y ha llenado de estiércol y polvo sucio el ejercicio de la presidencia de la AN y la majestad que eso implica", dijo.

Estos han sido "seis meses de ignominia, de atraso, la Asamblea Nacional es un atraso para el país, es una traba para la superación de los problemas, es una traba para el desarrollo, y así debemos asumirlo todos", agregó.

La Asamblea Nacional se ha mantenido enfrentada con casi todos los poderes públicos del país desde que asumió el control del legislativo el 5 de enero de este año gracias a la victoria contundente de la coalición opositora frente al chavismo.

El propio Maduro demandó a la directiva del Parlamento por acudir a organismos internacionales a tratar el tema venezolano, algo que a juicio del primer mandatario, usurpa funciones del jefe de Estado por arrogarse el manejo de las relaciones internacionales.

Dirigentes del chavismo han anunciado que la coalición oficialista Gran Polo Patriotico están evaluando solicitarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual AN y que se convoque a nuevas elecciones legislativas.

Tags relacionados