Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIRUS

Polémica en Puerto Rico por planes de combatir el zika con fumigación aérea

Los planes de las autoridades sanitarias de EE.UU. de realizar una fumigación aérea en Puerto Rico para matar el mosquito que porta el zika están generando polémica en la isla ante la posibilidad de que se use un producto dañino también para otros animales.

Según un grupo de médicos, apicultores y agricultores locales, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) planificaba rociar el químico Naled el próximo viernes, desde un avión militar, sobre los municipios de San Juan, Caguas y Ponce, con el fin de acabar con el mosquito Aedes Aegypti.

La secretaria del gobernador, Grace Santana Balado, confirmó en un comunicado de prensa que el Gobierno sopesa llevar a cabo la "asperjación" del insecticida Naled, ya que "ha probado ser efectiva para combatir" el mosquito que no solo transmite el zika, sino también el dengue y el chikunguña.

Santana, indicó, no obstante, que el Ejecutivo continúa evaluando "responsablemente" las consecuencias y riesgos del químico "sobre la salud pública" de los puertorriqueños "en virtud del aumento de contagio de zika en la población y particularmente en la de mujeres embarazadas".

Lo que más preocupa en torno al zika es que su presencia en el organismo de mujeres embarazadas ha sido vinculado a microcefalia y otros problemas congénitos graves en los niños nacidos de ellas.

"Debido al patrón de aceleración de contagio con el virus del Zika, que recientemente aumentó en un 25 %, y en aras de proteger a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva, el Gobierno de Puerto Rico continúa evaluando otra medida de fumigación para el control de mosquitos, tras recomendaciones del CDC", indicó Santana.

Según dijo a Efe el agricultor Ian Pagán, el Naled es un insecticida tóxico del grupo de los fosforados que afecta al sistema nervioso, al respiratorio y a la piel, y es canceroso para los humanos, así como letal para las abejas, que a su vez son vitales para la polinización de los cultivos.

"Aclaramos que este viernes, 1 de julio, no se fumigará por la vía aérea en ninguna parte del país y que no se ha llevado a cabo en días recientes, como algunos han manifestado. Enfatizamos que el método de 'asperjación' (riego) aérea está bajo evaluación y aún no se ha determinado la acción a tomar", afirmó Santana.

Las organizaciones que se oponen a esta fumigación argumentan además que no ayudará a evitar la propagación del zika y que sin embargo el Naled es un agente muy tóxico que puede incluso "ser transferido a los fetos a través de la placenta".

Santana agregó que en caso de que la Administración de Alejandro García Padilla "determine autorizar la "asperjación aérea con Naled, se hará siguiendo las recomendaciones de las agencias federales y locales" para proteger la salud de los habitantes de la isla.

"Como se sabe, cualquier insecticida tiene que utilizarse correctamente y siguiendo las recomendaciones del fabricante para minimizar los riesgos a las personas y al medioambiente. De autorizarse, nos aseguraremos que se tomarán las medidas correspondientes", aseguró.

Por su parte, el portavoz de los CDC en la isla, Francisco Alvarado, confirmó a la emisora Radio Isla 1320 que la agencia federal tiene un plan de fumigación aérea contra el zika para San Juan y Ponce, pero desmintió también que fuera a tener lugar el viernes ya que aún está pendiente de que se obtengan las correspondientes autorizaciones técnica, reglamentaria, medioambiental y de licencias y el visto bueno del gobernador.

Desde que se supo de su llegada a Puerto Rico el 31 de diciembre pasado, en toda la isla se han confirmado 2.162 casos de personas contagiadas por el zika, para el que no hay vacuna ni tratamiento, pero que en general no tiene consecuencias graves para la salud.

Con el inicio este mes de la temporada de lluvias está creciendo de forma exponencial el número de afectados por el zika, con 436 nuevos casos en la última semana, aunque se teme que la cifra real sea mucho más alta, ya que la levedad de síntomas y la familiaridad de los puertorriqueños con otros virus hace que muchos no acudan al médico.

En la última semana estudiada también se detectaron dos nuevos afectados del síndrome de Guillain-Barré asociados al zika, con lo que ya son 14 los casos contabilizados en la isla de este síndrome neurológico autoinmune que ataca a la capa aislante que cubre los nervios (mielina) y puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte.

Tags relacionados