Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

AUTORIDADES

Mayoría de casos de zika viajaron a República Dominicana

CADA AÑO HAY MÁS LLEGADAS DE VUELOS DESDE REPÚBLICA DOMINICANA A LA CIUDAD DE NUEVA YORK QUE DESDE CUALQUIER OTRO PAÍS AFECTADO CON ZIKA

Las autoridades neoyorquinas advirtieron el miércoles que casi dos tercios de las 233 personas que padecen el virus del zika en Nueva York han regresado recientemente de República Dominicana.

Aun así, urgieron a no señalar de forma discriminatoria a miembros de la comunidad dominicana ya que las cifras simplemente demuestran que en Nueva York viven muchos dominicanos que viajan a menudo a su país natal y regresan. De los 233 casos, 140 fueron personas que regresaron de República Dominicana, 20 que regresaron de Puerto Rico y 14 de Guyana.

"Estos países y estas comunidades en Nueva York no tienen necesariamente un mayor riesgo de transmisión", dijo la comisionada de Salud de la ciudad Mary Bassett a medios de comunicación.

Agregó que "los datos reflejan quien vive en la ciudad de Nueva York y nuestro patrón de viajes. Los dominicanos son el mayor grupo de latinos en la ciudad y hay un significativo intercambio de viajes entre Nueva York y República Dominicana".

Cada año hay más llegadas de vuelos desde República Dominicana a la ciudad de Nueva York que desde cualquier otro país afectado con zika, dijo Bassett. La comisionada agregó que también es posible que la campaña municipal para prevenir el zika haya promovido que más hispanos se hagan la prueba para determinar si padecen el virus.

Desde fines del año pasado el zika se ha convertido en una epidemia en Latinoamérica y el Caribe.

El virus, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, suele resultar en una enfermedad leve en la mayoría de las personas. Pero durante los recientes brotes en Latinoamérica los científicos determinaron que una infección durante el embarazo puede provocar severos daños cerebrales en el feto.

En República Dominicana las autoridades reportaron recientemente que nueve personas murieron por el síndrome Guillain-Barré asociado a casos sospechosos de zika durante el último mes y medio, con lo que suman 15 defunciones en lo que va del año. A lo largo de 2016 se han reportado cerca de 140 pacientes con Guillain-Barré en República Dominicana antes tuvieron los síntomas del zika.

En Puerto Rico se han registrado más de 1.700 casos de zika de los cuales 191 son mujeres embarazadas. El mes pasado se registró el primer caso de microcefalia vinculado con el zika. Actualmente no hay medicamentos ni vacunas certificadas para el virus.

Las autoridades neoyorquinas iniciaron a fines de 2015 un plan para manejar y controlar el virus en la ciudad debido a la gran cantidad de inmigrantes provenientes de Latinoamérica que viven en Manhattan y sus alrededores y que viajan a menudo a sus países de origen.

Bassett dijo el miércoles que un 41% de los afectados con el virus en Nueva York residen en el condado del Bronx.

La comisionada espera que el número de casos de zika suba en la ciudad en verano debido al aumento en los viajes de neoyorquinos al Caribe y Latinoamérica y pidió que las mujeres embarazadas y las parejas que quieren concebir pospongan sus viajes a países afectados por el virus y los demás visitantes usen preservativos y repelentes de insectos.

Tags relacionados