Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CANDIDATOS EEUU

Trump llama a la independencia económica y Clinton a la expansión tecnológica

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, llamó ayer a la "independencia económica" de EE.UU. para proteger los puestos de trabajo en el país, mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, apostó por la inversión en tecnología e innovación para aumentar las oportunidades laborales.

En un discurso en Monessen (Pensilvania), Trump arremetió con fuerza contra los acuerdos comerciales que EE.UU. mantiene con otras naciones y amenazó con su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de llegar a la Presidencia.

El magnate calificó al acuerdo alcanzado con México y Canadá como el "peor tratado comercial de la historia" de EE.UU. y criticó duramente al expresidente Bill Clinton por haberlo firmado en 1993, y a su esposa, su actual rival demócrata, por apoyarlo.

Trump dijo que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, tratará primero de renegociar las condiciones del TLCAN con ambos países "para conseguir un mejor trato" para los trabajadores estadounidenses, pero en caso de no lograrlo, invocará "el artículo 2205 del TLCAN" por el que EE.UU. "notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo".

El magnate también arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por el que once países más Estados Unidos han acordado nuevos lazos comerciales, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, sacará al país del mismo.

El TPP "sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos", aseveró ante sus seguidores en un discurso marcado por su rechazo a la situación actual del comercio exterior.

"Ordenaré al secretario de Comercio que identifique las violaciones de comercio que en el extranjero están utilizando para perjudicar a los trabajadores estadounidenses e indicaré a las agencias (gubernamentales) que utilicen todas las tácticas legales para poner fin a esas prácticas", insistió el magnate.

Trump apeló reiteradamente a "la independencia económica" de Estados Unidos en favor de la creación de puestos de trabajo, y aludió directamente a la decisión de la semana pasada del pueblo británico de salir de la Unión Europea (UE), a su juicio acertada.

El multimillonario insistió en que "la globalización ha acabado con la clase media", pero confió en "dar la vuelta a la situación", con la renegociación o eliminación de dichos tratados de libre comercio que, en su opinión, minan la fuerza laboral estadounidense.

Mientras tanto, Clinton presentó un nuevo plan también enfocado en la creación y la mejora de puestos de trabajo, pero radicalmente distinto, basado en la expansión tecnológica, la inversión en innovación y el aprovechamiento de la interconexión.

La exsecretaria de Estado visitó "Galvanizer", una comunidad y centro de formación de trabajadores en tecnología de Denver (Colorado), desde donde anunció su agenda "para construir una economía que funcione para todos".

"Quiero que Estados Unidos vuelva al negocio del futuro", aseguró Clinton parafraseando a Trump, con su famosa frase de "volver a hacer grande a Estados Unidos".

Esa afirmación, aseguró la aspirante demócrata, significa en realidad volver al pasado, "olvidarse de la tecnología, olvidarse de inclusión, olvidarse de dar a todos una oportunidad real para el mejor futuro posible", afirmó.

Por ello, la exsecretaria de Estado planteó una estrategia económica que impulse y aliente a los jóvenes emprendedores a formar sus propias empresas y les alivie de sus créditos estudiantiles con su refinanciación y el aplazamiento de los primeros pagos.

"Hay una gran cantidad de riesgo (al principio), incluso si se tienen buenas ideas. (...) Y puede ser mucho más difícil si estás haciendo malabares por los pagos de tus préstamos estudiantiles", apuntó Clinton.

También propuso mejorar la formación de los estudiantes de educación secundaria en cuestiones de computación y ciencias.

"Tenemos que asegurarnos de que cada estudiante en Estados Unidos (..) tiene la oportunidad de aprender informática antes de graduarse de la escuela secundaria (...) lo que le ayudará a competir y tener éxito en la economía global", afirmó la exsecretaria de Estado.

Su plan, que pretende comenzar a implantar en sus primeros cien días al frente de la Casa Blanca, culmina con la extensión del acceso a internet de alta velocidad en todas las viviendas del país para 2020, "como se hizo con la electricidad" en la generación de sus abuelos, concluyó.

Tags relacionados