Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COOPERACIÓN BILATERAL

Taiwán insta a China a mantener la comunicación y el diálogo

EL GOBIERNO TAIWANÉS MANTENDRÁ LAS PUERTAS ABIERTAS AL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN

Taiwán afirmó ayer que mantiene abiertas las puertas a la comunicación y diálogo con China, y pidió a Pekín que no obstaculice "por motivos políticos" la cooperación bilateral en cuestiones prácticas, como en la lucha contra el delito.

El Consejo de China Continental de Taiwán (CCC) respondió así con un comunicado a otro de su homólogo chino, la Oficina de Asuntos de Taiwán, que aseguró que las comunicaciones con la isla llevan interrumpidas desde la llegada al poder de la nueva presidenta, Tsai Ing-wen, el 20 de mayo.

China justificó la ruptura de comunicaciones por la negativa de Tsai a aceptar el llamado "Consenso de 1992", que calificó de base política de las relaciones entre los dos territorios en los últimos años y que encarna el principio de que Taiwán es parte de China.

"Como la parte taiwanesa no reconoce el consenso de 1992, la base política conjunta para demostrar el principio de 'una China', el mecanismo de comunicación y contacto a través del estrecho de Taiwán ya ha sido detenido", dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Pekín, An Fengshan.

En su comunicado, el Consejo de China Continental reconoció la existencia de negociaciones en 1992 para encontrar una base común y agregó que "el mantenimiento del desarrollo estable y pacífico de los lazos es responsabilidad de las dos partes", no solo de Taiwán.

El Gobierno taiwanés mantendrá las puertas abiertas al diálogo y la comunicación, los actuales mecanismos de contacto, agregó el consejo, que hizo un llamado a que "ambas partes cooperen en la protección de los derechos y bienestar" de los ciudadanos de ambos lados del estrecho de Formosa.

Esta declaraciones se producen un día después de la extradición a China de 25 taiwaneses, junto a otros 14 chinos, por parte de Camboya, por supuestamente cometer fraude de telecomunicaciones, a pesar de las protestas de Taipei.

Sobre este asunto, el consejo taiwanés dijo que, en una época globalizada, es necesaria la cooperación para combatir el delito y proteger los derechos y propiedades individuales, e instó a China a no "obstaculizar la cooperación" por "motivos políticos".

En abril ya se produjeron dos episodios similares, cuando Kenia y Malasia deportaron a China a 32 y 45 taiwaneses, respectivamente, lo que elevó las tensiones entre Pekín y Taipei, que llegó a tachar estas acciones de "secuestros".

El anuncio de la detención de las comunicaciones entre China y Taiwán llega, además, mientras la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se encuentra fuera de la isla tras iniciar este viernes su primer viaje al exterior con destino a Panamá, Paraguay y Estados Unidos.

Tags relacionados