Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN 1915 Y 1916

El papa denuncia el "genocidio" de armenios durante Imperio Otomano

"ES TAN TRISTE QUE EN ESE CASO Y EN LOS OTROS DOS [EL PAPA NO LOS ESPECIFICÓ], LAS GRANDES POTENCIAS MIRARAN PARA OTRO LADO", DENUNCIÓ

El papa Francisco denunció este viernes el "genocidio" sufrido por los armenios bajo el Imperio Otomano en 1915 y 1916, utilizando un término que Turquía considera inaceptable y podría provocar una violenta reacción de Ankara.

"Esta tragedia, este genocidio ha marcado lamentablemente el inicio de la triste serie de catástrofes inmensas del siglo pasado", dijo el pontífice en el palacio de gobierno armenio en Ereván, en presencia del presidente Serge Sarkisian y de representantes del cuerpo diplomático.

Esta palabra, que no figuraba en el texto distribuido con anterioridad, la pronunció por primera vez en el Vaticano en abril de 2015, generando una reacción airada de Ankara.

"Es tan triste que en ese caso y en los otros dos [el papa no los especificó], las grandes potencias miraran para otro lado", denunció.

"Estas lamentables catástrofes del pasado siglo vinieron por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que oscurecieron el espíritu de los verdugos hasta el punto que se fijaron el propósito de aniquilar pueblos enteros", denunció.

El papa "rindió homenaje al pueblo armenio que, incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre encontró en la Cruz y en la Resurrección de Cristo la fuerza de levantarse y de reanudar su camino con dignidad".

Francisco subrayó que estos peligros todavía están presentes. "Deseo realmente que la humanidad aprenda de estas trágicas experiencias la lección de actuar con responsabilidad y sabiduría para prevenir los peligros de caer en estos horrores", añadió.

"Los cristianos en especial (...) son discriminados en algunos lugares y perseguidos por el solo hecho de profesar su fe", denunció de nuevo.

El Vaticano había evitado pronunciar la palabra "genocidio" después que el papa pronunciara este término en la basílica de San Pedro en abril de 2015.

Turquía rechaza el término de genocidio para referirse a las masacres de armenios durante el Imperio Otomano, afirmando que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios.

Tags relacionados