Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALIANZA BILATERAL

Viajes de los Obama a España serán "muy diferentes", dice la Casa Blanca

Los viajes a España del presidente de EEUU, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, en las próximas semanas se centrarán en asuntos "muy diferentes", lo que demuestra el carácter "amplio" de la alianza bilateral, aseguró ayer la Casa Blanca.

Michelle Obama llegará a Madrid el próximo miércoles, día 29, por la noche y se quedará allí hasta el viernes 1 de julio, mientras que su esposo viajará a la capital española la semana siguiente, del 9 al 11 de julio, para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"La agenda es muy diferente" en ambos viajes, dijo hoy el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

"El presidente va a conversar sobre nuestra cooperación de seguridad, el valor de nuestra alianza en la OTAN, las formas en las que cooperamos en las instituciones transatlánticas; mientras que la primera dama acude con un mensaje centrado en lo que podemos hacer juntos para dar más poder a las mujeres y niñas", agregó el asesor.

Para Rhodes, esa variedad de temas "demuestra el enfoque amplio que para" EEUU "tiene esta relación" con España.

La visita de Michelle Obama estará centrada en promover su iniciativa "Let Girls Learn" (Dejemos que las niñas aprendan), lanzada en 2015 para dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela.

La primera dama visitará Liberia y Marruecos antes de aterrizar en Madrid y estará acompañada en toda la gira por sus dos hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson.

Su acto más importante en Madrid será un discurso que dará el 30 de junio ante "cientos de niñas y mujeres jóvenes" para compartir "historias de las niñas a las que conoció en Liberia, en Marruecos y en otros viajes" que ha hecho para promover la iniciativa, según explicó la jefa de gabinete de la primera dama, Tina Tchen.

"La señora Obama va a animar a la audiencia a valorar su propia educación y oportunidades y seguir esforzándose para que las mujeres y niñas de su país puedan progresar, así como actuar para ayudar a las 62 millones de todo el mundo que no están en la escuela", apuntó Tchen en la conferencia de prensa telefónica.

Se espera que la esposa del presidente estadounidense anuncie "nuevos compromisos" para su iniciativa en ese discurso y que la reina Letizia también pronuncie unas palabras cuando la primera dama haya terminado, agregó.

Después de ese acto, Michelle Obama se reunirá con la reina Letizia, a quien ya conoce de otros encuentros a lo largo de la presidencia de su esposo.

La Casa Blanca no proporcionó más detalles sobre cuál será la agenda de Michelle después de su reunión con la reina el jueves, e indicó únicamente que estará en España hasta el viernes y llegará a Washington ese mismo día por la noche, hora local.

Aunque la iniciativa de la primera dama se centra en países en vías de desarrollo, la Casa Blanca cree que es importante "hablar también a una audiencia en el mundo desarrollado" sobre el tema, como hizo ya en sus viajes a Reino Unido y Argentina, indicó Tchen.

"Desde el principio, la campaña ha incluido un componente de concienciación (...), para que la gente entienda el problema, actúe y use su fuerza para ayudarlas (a las niñas), y ese es el mensaje que la primera dama expresará en su discurso en España", añadió.

Michelle Obama emprenderá su gira este domingo y comenzará su agenda en Liberia el lunes, donde se reunirá con la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, y con niñas y adolescentes del país en un centro de formación de los Cuerpos de Paz estadounidenses y en una escuela.

El martes estará en Marraquech, donde participará en una conversación con niñas y mujeres junto a las actrices Meryl Streep y Freida Pinto, invitadas por la cadena de televisión CNN para grabar un documental sobre la iniciativa.

También intervendrá en una ceremonia de "iftar", la comida con la que se rompe el ayuno diurno durante el mes del Ramadán, junto a la esposa del rey Mohamed VI de Marruecos, la princesa Lalla Salma.

Tags relacionados