Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMÍA

El Canal de Panamá recibe las nuevas esclusas y asume su control

TIENEN 427 METROS DE LARGO POR 55 DE ANCHO Y 18,3 METROS DE PROFUNDIDAD

La Autoridad del Canal de Panamá recibió ayer oficialmente el nuevo juego de esclusas, construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr, y asumió el control de las mismas, a menos de 48 horas de la inauguración de la ampliación de la vía interoceánica.

"La ACP emitió en el día de ayer el Certificado de Aceptación de la Obra", y "asumió el control del tercer juego de esclusas (...) las cuales a partir de la fecha son integradas a las áreas operativas del Canal", informó el ente autónomo panameño en un comunicado.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares y ha presentado reclamos económicos por cerca de 3.400 millones, muchos de los cuales están aún pendientes de resolución.

En un comunicado de tres párrafos, la ACP recalcó que tras la entrega formal este viernes de la obra, el GUPC "mantiene la responsabilidad de completar los trabajos menores y la fase de mantenimiento que se extiende por tres años, según los términos del contrato".

Las nuevas de esclusas, Agua Clara en la vertiente del Atlántico y Cocolí en el Pacífico, tienen 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, y requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción, de acuerdo con los datos de la ACP.

El desempeño de esas estructuras, que cuentan con 16 monumentales compuertas con un peso global de 50.000 toneladas, es incluso mejor de lo esperado, han coincidido las autoridades del Canal y del consorcio al hablar de los resultados de las pruebas con buque que se han realizado en las últimas semanas.

En esos ensayos con barco se ha verificado el funcionamiento de la apertura y cierre de las compuertas y válvulas, además del llenado y vaciado de las esclusas.

Además de Sacyr, el GUPC lo integran las empresas Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

La ampliación, que consiste en un tercer carril para buques neopanamax, con el triple de la capacidad de carga de los que cruzan la vía centenaria, se inaugurará el próximo domingo con el paso del portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, que pagará alrededor de 600.000 dólares en peaje.

El próximo día 27 iniciará formalmente la operación comercial del ensanche, y para ese día hay reserva de dos buques neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP), declaró a Acan-Efe el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Para los próximos meses hay ya 152 reservas de buques, la mayoría portacontenedores, el segmento comercial que representa cerca del 50 % de los ingresos del Canal de Panamá, agregó Quijano.

Tags relacionados