Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE FRANCÉS

Hollande pide a la UE concentrarse en lo esencial ante la prueba del "brexit"

El presidente francés, François Hollande, lanzó hoy una solemne advertencia frente a los "extremismos y populismos" y llamó a la Unión Europea (UE) a "concentrarse en la esencial" para enfrentarse a la "prueba" de la decisión del Reino Unido de salir del bloque comunitario ("brexit").

El éxito en referéndum del "brexit", a juicio de Hollande, "pone gravemente a prueba a la Unión Europea, que debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de su salida".

Por eso, en este momento de zozobra, apeló a la UE y a sus países miembros a "concentrarse en lo esencial", que compendió en cuatro grandes asuntos: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la zona euro y de su gobernanza democrática.

"El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos. Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará", dijo Hollande en una declaración institucional para reaccionar al "brexit" tras reunir a varios ministros en el Elíseo.

Para el mandatario, "Europa es una gran idea, y no solo un gran mercado", y destacó que Francia "hará todo" para reafirmar su existencia y lograr que se produzca en ella "un cambio profundo".

Hollande inició su alocución lamentando "profundamente, por Francia y por Europa", la decisión británica, aunque recordó que es "su elección y debemos respetarla".

"Los procedimientos previstos por los tratados (para la salida del Reino Unido) serán rápidamente aplicados", señaló, y avanzó que pese a todo Francia "seguirá trabajando con ese gran país amigo", con el que "se preservarán las estrechas relaciones en materia de defensa".

Hollande informó de que se reunirá con los responsables políticos de los principales partidos de su país y que el lunes abordará la situación junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para preparar el Consejo Europeo del martes.

"Europa, es mi convicción, debe aportar proyectos y no perderse en procedimientos. Debe ser entendida por los ciudadanos y decidir rápido allá donde se la espera", dijo Hollande, quien espera trasladar ese mismo mensaje a sus colegas europeos la semana que viene.

Tags relacionados