Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS

Almagro activa la Carta Democrática a Venezuela

EL PROCEDIMIENTO PUEDE CAUSAR QUE CARACAS SEA SUSPENDIDO DEL ORGANISMO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó ayer la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, concluye Almagro en un informe de 132 páginas publicado ayer en la página web de la OEA.

El excanciller uruguayo (2010-2015) “sustenta” ese diagnóstico en las denuncias que le trasladó en las últimas semanas la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y en sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo documento que ha elaborado él mismo. Así, recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).

Almagro, el primero Almagro se convierte de este modo en el primer titular de la OEA en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado a pedir la convocatoria inmediata del Consejo cuando en un país “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Demanda judicial El presidente Maduro anunció ayer que emprenderá una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrir en “traición a la patria” al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA.

La iniciativa anunciada por Maduro ha sido en respuesta a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.

El gobernante dijo que presentará hoy miércoles una demanda y un recurso de amparo “inmediato” contra la directiva del órgano legislativo por “usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente” en lo relativo a las relaciones internacionales, y por “traición a la patria”.

El mandatario no precisó en cual instancia judicial presentaría la acción, y solo indicó que ejercería la demanda a través de la Cancillería y la Procuraduría.

Durante un acto con miles de seguidores en el palacio presidencial, Maduro afirmó que emprenderá un “juicio histórico” contra la directiva de la Asamblea Nacional porque “pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales traicionando la patria, y sin tener facultades constitucionales para representar a la República”.

WASHINGTON: LA OEA ES EL LUGAR “APROPIADO” El Departamento de Estado de EEUU indicó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) es el lugar “apropiado” para que otros países expresen sus “preocupaciones” sobre Venezuela, después de que su secretario general, Luis Almagro, invocase la Carta Democrática sobre este país. Un portavoz de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato apuntó que la OEA es “un foro apropiado para que la región exprese sus preocupaciones, ofrezca ayuda y haga recomendaciones”.

Según el portavoz, la comunidad internacional ha expresado “una preocupación creciente sobre la situación política, económica y social en deterioro en Venezuela”, que es de “urgencia”, y citó a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, los propios EEUU, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Tags relacionados