Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BRASIL ZIKA

Brasil presenta un test que diagnostica el virus del Zika en sólo 20 minutos

EL TEST IDENTIFICARÁ ESTA DOLENCIA EN CUALQUIER ESTADO DE DESARROLLO

En esta imagen de archivo, tomada el 23 de mayo de 2016, un ejemplar del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika entre otras dolencias, visto dentro de un tubo de cristal en el instituto Fiocruz, en Río de Janeiro, Brasil.

En esta imagen de archivo, tomada el 23 de mayo de 2016, un ejemplar del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika entre otras dolencias, visto dentro de un tubo de cristal en el instituto Fiocruz, en Río de Janeiro, Brasil.

La Fundación Bahiafarma presentó hoy en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), el primer test rápido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para la detección del virus del Zika en un plazo de 20 minutos, según informaron fuentes oficiales.

Este test ha sido desarrollado por la Fundación Bahiafarma, un laboratorio público dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Bahía (Sesab), una de las regiones brasileñas más afectadas por el zika, en colaboración con la empresa surcoreana Genbody, de acuerdo con un comunicado del Gobierno regional.

En principio, se producirán 500.000 pruebas al mes para responder a la demanda del Ministerio de Salud de Brasil.

El test identificará esta dolencia en cualquier estado de desarrollo puesto que el diagnóstico es realizado mediante la detección de anticuerpos en la sangre, a diferencia de otras pruebas que localizaban apenas la presencia del virus en el cuerpo.

Por tal motivo, esta nueva prueba no sólo permitirá diagnosticar a las personas infectadas, sino que servirá para realizar un seguimiento de la propagación del zika, lo que facilitará la adopción de acciones de combate al virus en lugares específicos y ayudará en futuras investigaciones, señaló la Sesab.

El Gobierno brasileño declaró el año pasado el estado de alerta por el aumento del número de casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación cuya fuerte expansión es atribuida por algunas autoridades a la propagación del zika.

Según las cifras del Ministerio de Salud brasileño, los casos confirmados de microcefalia y de malformaciones del sistema nervioso en el país desde 2015 suman los 1.434, mientras que otros 3.257 están siendo investigados.

La situación ha llevado a diversas organizaciones y especialistas a mostrar su preocupación, especialmente ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, lo que podría facilitar la propagación del virus a diversos países como consecuencia del alto número de turistas que recibirá el país con motivo del evento.

Tags relacionados