Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

BRASIL

Conmoción por caso de violación colectiva

Protesta. Manifestantes protestan por la violación de la joven de 16 años, en Río de Janeiro. “Lucha por siempre”, “No a la violación”, “Fueron 33 contra todas las mujeres”, “Por el fin de la cultura de violación”, dicen los letreros en portugués.

Protesta. Manifestantes protestan por la violación de la joven de 16 años, en Río de Janeiro. “Lucha por siempre”, “No a la violación”, “Fueron 33 contra todas las mujeres”, “Por el fin de la cultura de violación”, dicen los letreros en portugués.

Un joven que se identificó como el autor del vídeo sobre la violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y un futbolista, supuesto novio de la menor, han declarado ante las autoridades acerca de estos hechos, informan ayer medios locales.

El autor del vídeo, Raí de Souza, de 22 años, admitió que mantuvo relaciones “consentidas” con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva, dijo el jefe policial Alessandro Thiers, titular de la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI), que investiga el caso. Thiers señaló que el autor confeso del vídeo explicó que la frase “treinta pasaron por aquí” hacía referencia a una canción de “funk”, como se conoce el ritmo de “hip-hop” de las favelas cariocas.

De Souza, que no estaba entre la lista de sospechosos, se presentó a la comisaría la noche del viernes junto a Lucas Perdomo, de 20 años y jugador del modesto Boa Vista, equipo de la primera división del Campeonato Carioca que se disputa en el estado de Río de Janeiro.

La víctima indicó que era novia del futbolista desde hacía tres años y que estuvo con él un día antes de la violación.

Sin embargo, el deportista negó su noviazgo con la joven y manifestó que su amigo fue el único que tuvo relaciones sexuales con ella.

Los dos jóvenes fueron dejados en libertad por la Policía después de declarar.

“Indicios” de violación La Policía Civil de Río de Janeiro admitió que existen “indicios” de la violación colectiva, pero todavía faltan pruebas para acusar a los presuntos responsables de los hechos.

El caso ha conmocionado a Brasil y ha provocado una cadena de condenas en las redes sociales, entre ellas la de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida temporalmente del cargo, y del Gobierno interino de Michel Temer, además de la ONU y otros organismos. Temer anunció que se creará un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país la lucha contra los delitos a las mujeres y destacó que el Ejecutivo está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para “castigar con rigor a los autores de la violación”.

La adolescente ratificó el viernes, en una declaración, su versión de que, después de encontrarse con su supuesto novio, perdió el conocimiento y se despertó desnuda, narcotizada y rodeada por 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

En varias ciudades hubo manifestaciones de apoyo a la joven y de condena a las violaciones.

Tags relacionados