Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COLOMBIA

Santos anuncia intervención en región donde secuestraron a tres periodistas

EL CATATUMBO ES UNA SELVÁTICA REGIÓN EN LA QUE OPERAN LAS GUERRILLAS EL ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un plan social y de seguridad en la región del Catatumbo (noreste), en la que fueron secuestrados por la guerrilla ELN los periodistas Salud Hernández, Carlos Melo y Diego D'Pablos.

"Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", dijo Santos en una declaración a periodistas.

El jefe de Estado anunció que en los próximos días los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar un plan social y de seguridad para esa región, fronteriza con Venezuela.

El Catatumbo es una selvática región en la que operan las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN), FARC, y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, hace una semana por la guerrilla ELN cuando realizaba un reportaje.

La periodista, que permaneció en poder del ELN fue liberada el viernes al igual que Melo y D'Pablos, que cubrían la desaparición de Hernández para Noticias RCN y estaban desaparecidos desde el pasado lunes.

Santos destacó que las comunidades del Catatumbo las compone "gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales".

Asimismo, agradeció a la Iglesia católica, así como al gobernador de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, a las autoridades locales y a la Fuerza Pública por los esfuerzos realizados para conseguir la liberación de los tres periodistas.

"Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general (Alberto) Mejía, comandante del Ejército, y el general (Jorge) Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones", concluyó.

Tags relacionados