Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REELECCIÓN

Evo Morales dice que la "oligarquía chilena" festejó su derrota en referendo

EL EJECUTIVO HA ACUSADO A LA OPOSICIÓN Y A EE.UU. DE CONSPIRAR PARA QUE MORALES PIERDA EN LA CONSULTA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la "oligarquía chilena" festejó la derrota que sufrió en el referendo de febrero pasado, en el que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional para permitirle volver a presentarse a los comicios de 2019.

En un acto con campesinos en la región de Chuquisaca (sureste), Morales sostuvo que "ha sido una gran felicidad para Chile" el que haya perdido el Sí a la reforma constitucional en el referendo del pasado 21 de febrero.

"Cuando el No ha ganado el 21 de febrero, ni se imaginan, la oligarquía chilena, los partidos políticos de la derecha chilena cómo festejaron y algunos hermanos no se han dado cuenta de la importancia que tenía el Sí", sostuvo el gobernante.

También denunció que Chile envió a supuestos periodistas a La Paz para hacer labores de "inteligencia y buscar cómo pueden debilitar al Evo" y cómo hacer "fracasar la economía de Bolivia".

En el referendo de febrero pasado, al que fue sometida una iniciativa oficialista para modificar la Constitución y permitir la nueva candidatura de Morales en 2019, el No ganó con un 51,30 % frente al Sí, que sumó un 48,70 %.

El mandatario y otros dirigentes del Gobierno y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), atribuyeron su derrota electoral, la primera en diez años, a una supuesta "guerra sucia" en su contra en las redes sociales durante la campaña.

El Ejecutivo ha acusado a la oposición y a EE.UU. de conspirar para que Morales pierda en la consulta, para lo cual, según las autoridades, usaron el caso del supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa china Camce, en la que trabajó hasta hace unos meses una expareja del mandatario, Gabriela Zapata.

Morales reconoció el noviazgo, aunque aseguró que no veía a la mujer desde 2007 y que el hijo que tuvieron ambos había fallecido.

Sin embargo la mujer, investigada y encarcelada desde fines de febrero por diversos delitos económicos, sostiene que el niño vive.

El caso fue denunciado por el periodista Carlos Valverde, quien hace unos días reconoció que había obtenido nueva información según la cual el niño nunca existió.

Las nuevas afirmaciones de Valverde sirvieron a Morales y al oficialismo para asegurar que en el referendo ganó "la mentira" y dieron lugar a que los sindicatos de obreros y campesinos afines al mandatario comenzaran a plantear la anulación de la consulta de febrero y a pedir que se repita la votación.

Una de las primeras acciones con ese objetivo se realiza en Cochabamba (centro), donde la federación de mujeres campesinas "Bartolina Sisa" comenzó a recolectar firmas para organizar un nuevo referendo, según informaron medios locales.

Las mujeres campesinas se basan en la Constitución, promulgada por Morales en 2009, que establece que una reforma parcial de la Carta Magna puede realizarse por iniciativa popular "con la firma de al menos el 20 % del electorado".

El procurador general del Estado, el exdiputado oficialista Héctor Arce, afirmó hace unos días que la Constitución no impide que un asunto ya sometido a referendo pueda volver a ser objeto de otra u otras consultas populares.

"Tampoco hay una limitación sobre el número de reformas constitucionales que se puedan plantear, desde el punto de vista estrictamente constitucional", sostuvo.

El diputado del MAS Javier Zabaleta dijo hoy a la radio Erbol que en 2017 se podría volver a realizar una consulta para que "la gente tome su decisión sin la carga maliciosa que ha puesto la oposición y varios medios de comunicación con relación al caso Zapata".

Dirigentes y parlamentarios opositores criticaron la intención del oficialismo de desconocer los resultados del referendo.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, escribió en Twitter: "Defender la CPE, defender decisión del pueblo en el 21F es responsabilidad de todos".

La senadora Jeanine Añez, del partido de Doria Medina, acusó a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de utilizar a algunos dirigentes de organizaciones aliadas del MAS "para decir que es el pueblo" el que pide la repetición de la votación, cuando, según dijo, son ellos quienes buscan permanecer en el poder.

Tags relacionados