Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JEFE OTAN

Promete mano dura con Rusia

Curtis Scaparrotti

Curtis Scaparrotti

El nuevo comandante en jefe de la OTAN, el general Curtis Scaparrotti, aseguró ayer miércoles que “endurecería” la postura de la alianza contra Rusia en Europa del este y especialmente en Ucrania.

En la ceremonia de relevo de su predecesor, Philip Breedlove, Scaparrotti, excomandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea, añadió que la OTAN debería reconsiderar la entrega de armamento a Kiev en su batalla contra los rebeldes prorrusos.

Para Scaparrotti, el mayor desafío actual de la OTAN es “una Rusia resurgente luchando para proyectarse como potencia mundial”.

Sus declaraciones llegan al poco tiempo de que el ministro de Defensa ruso anunciara que Moscú desplegará tres nuevas divisiones en el oeste y en el sur de su territorio para finales de este año, con el objetivo de hacer frente a las fuerzas de la OTAN posicionadas cerca de su frontera.

El general Scaparrotti aseguró que la actuación de Breedlove para impulsar la presencia de la OTAN en el flanco oriental europeo, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la postura crecientemente asertiva de la Alianza en la región, era “la correcta”.

“Planeo continuar y fortalecer sus planes mientras trabajamos juntos y nos acercamos a la Cumbre de Varsovia” de los líderes de las 28 Estados miembros en julio, dijo Scaparrotti en una rueda de prensa en Bélgica junto al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Todo indica que Rusia seguirá siendo “muy activa” en el este de Ucrania, afirmó el estadounidense, por lo que la Alianza “debería apoyar a los ucranianos con lo que necesiten para defender con éxito su territorio y su soberanía”.

Tags relacionados