Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CONTRA MADURO

Poder Electoral venezolano empieza a contar formato firmas para revocatorio

EL PRESIDENTE VENEZOLANO ENVIÓ UNA SOLICITUD PARA QUE SE ESTABLEZCA UN LAPSO DE RECLAMO POR PARTE DE UNA COMISIÓN QUE ÉL DESIGNÓ PARA LA REVISIÓN DE LAS FIRMAS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmó que ayer se empezaron a contar los formatos que contienen las firmas que recogió la oposición la semana pasada para activar el proceso de referendo para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Estamos en el proceso de contabilización de las planillas (formatos)", dijo Lucena en una rueda de prensa en la que aprovechó para denunciar una supuesta campaña de desprestigio en contra del Poder Electoral, y específicamente en su contra como presidenta del organismo.

Aclaró que aún no se ha iniciado el proceso de verificación de las firmas, que según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suman 1.850.000, y señaló que el proceso de "contabilización" de las rúbricas podría culminar la próxima semana.

"Recibimos el material el día lunes, 80 cajas contentivas de sobres y de planillas y en el día de hoy con testigos de ambos sectores (...) se va a estar con el proceso de contabilización de las planillas", dijo.

Apuntó que esta es la primera etapa y que las siguientes etapas se irán anunciando en la medida en la que se cumplan "con mucha seguridad para que todo lo que esté allí esté bien procesado".

La rectora anunció que el Poder Electoral también recibió una solicitud por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se establezca un lapso de reclamo por parte de una comisión que designó el mandatario para la revisión de las firmas.

"Es el derecho que le asiste al presidente de la república de nombrar representantes, comisiones y llamarlo como el considere, para que lo represente ante el CNE en un mecanismo que busca nada más y nada menos que revocarlo de su cargo", dijo.

Sobre los supuestos ataques de los que, según el chavismo, ha sido víctima la funcionaria, Lucena indicó que estos han estado dirigidos a "chantajear" al Poder Electoral.

"Este Poder Electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y la ley, hemos continuado con el proceso para recibir la solicitud en cuestión y mantenemos contacto directo con los solicitantes", dijo.

Criticó que hasta el momento, pese a los supuestos ataques que se han producido sobre todo a través de las redes sociales, no ha recibido disculpas o rechazo público ante "las nuevas acciones de violencia" en el marco de las actividades para activar el revocatorio.

"En un mes se orquestó esta campaña dura en contra de la presidenta del CNE y vuelvo y repito, yo no me estoy tomando esto de manera personal, esto es un ataque en contra del Poder Electoral, en contra de la democracia venezolana pretendiendo con chantajes y con presiones que el Consejo tome medidas más allá de lo que está en la Constitución", dijo.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, insistió en que, a más tardar el domingo, el CNE ya debería haber revisado las firmas y solo tendría que anunciar a qué lugar deben acudir los firmantes para validar su rúbrica.

"Lucena dice: va a revisar con la "mayor tranquilidad"! NO Sra, conforme reglamento, tiene 5 días y hoy es el 2! Haremos cumplir la ley!", escribió en Twitter Capriles que espera que este referendo se haga antes de que culmine 2016.

Se espera que una vez completado el paso de verificación de firmas y aprobado por el CNE, la oposición entregue un documento solicitando la activación del revocatorio para que, posteriormente, unos 4 millones de personas acudan a los centros de votación que disponga el Poder Electoral y decidan si desean o no revocar a Maduro.

Tags relacionados