Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ANUNCIO

El Gobierno francés prolonga el estado de emergencia otros dos meses

PARA DISPONER DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA EUROCOPA Y EL TOUR DE FRANCIA

El Gobierno francés anunció hoy la prolongación durante dos meses más del estado de emergencia, decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, para disponer de los medios necesarios para garantizar la seguridad durante la Eurocopa y el Tour de Francia.

El portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, hizo público el proyecto de ley que permitirá mantener el estado de emergencia a partir del próximo 26 de mayo durante dos meses suplementarios, pero sin las disposiciones que permiten llevar a cabo registros sin mandato judicial.

Le Foll subrayó que el objetivo es "tener los medios necesarios para garantizar la seguridad" de la Eurocopa, que se celebrará del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia del 2 al 24 de julio.

Los registros administrativos, indicó, "ya no presentan el mismo interés hoy" puesto que los lugares que aparecían como sospechosos ya han sido objeto de las "investigaciones necesarias".

En cualquier caso, persistirán las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa residir o acudir a determinados lugares.

El portavoz destacó que el Ejecutivo pretende reducir el estado de emergencia "al tiempo estrictamente necesario" y por eso limita la prolongación a dos meses (frente a los tres de las dos anteriores), de forma que finalice al mismo tiempo que el Tour.

El proyecto de ley será debatido y sometido al voto en la Asamblea Nacional el próximo día 19.

El primer ministro, Manuel Valls, ya había avanzado el pasado 20 de abril su intención de una nueva prolongación del estado de emergencia por dos meses "para permitir una mejor respuesta frente al terrorismo", teniendo en cuenta la persistencia de la amenaza.

Tags relacionados