Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LÍDER POLÍTICO

Expresidente Asamblea Nueva York es condenado a doce años de cárcel

El expresidente de la Asamblea estatal de Nueva York Sheldon Silver, que llegó a ser uno de los tres líderes políticos más poderosos del estado, fue condenado ayer a cumplir doce años de cárcel por soborno y comisiones ilegales.

La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York había recomendado una condena de 14 años de prisión para el político demócrata, que lideró la Asamblea por dos décadas y fue hallado culpable el pasado 30 de noviembre de siete cargos de corrupción.

Silver, de 72 años, fue detenido en enero de 2015 y acusado de haber aceptado unos 4 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a cambio de favores a dos despachos de abogados, un arresto que causó gran revuelo político más allá de las filas demócratas.

Según la Fiscalía, el político, que deberá pagar también una multa de 1,75 millones de dólares, escondió esos ingresos haciéndolos pasar por el fruto de su trabajo a tiempo parcial como abogado.

Antes de escuchar su sentencia en una audiencia en la corte federal, el otrora poderoso político, que fue electo por primera vez como legislador estatal en 1976, admitió que había decepcionado a sus constituyentes.

"Lo siento mucho", afirmó el político, que representó al Bajo Manhattan, incluido el distrito financiero, y que llegó a la presidencia de la Asamblea del estado en 1995, cargo que ocupó hasta 2015.

El fiscal para el distrito sur, Preet Bharara, que ha llevado a juicio a importantes políticos, aseguró que la sentencia es "la justa para la larga carrera de corrupción de Silver".

Cuatro meses después de la detención de Silver fueron arrestados el entonces líder de la mayoría republicana en el Senado, Dean Skelos, y su hijo Adam, por cargos de extorsión, conspiración y soborno.

Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto con el actual gobernador, Andrew Cuomo.

La lista de los legisladores procesados por delitos incluye al exasambleísta William F. Boyland, quien ha obtenido la condena más larga, de 14 años por soborno, impuesta el año pasado en la Corte Federal en Brooklyn.

Tags relacionados