Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUERTO RICO

García Padilla reclama ayuda a Estados Unidos

Informe. Desde la izquierda, Luis Cruz, Cesar Miranda, Victor Suarez, y el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Informe. Desde la izquierda, Luis Cruz, Cesar Miranda, Victor Suarez, y el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Puerto Rico anunció ayer lunes que su incapacidad de pagar una deuda de 422 millones de dólares en bonos es sólo el comienzo si el Congreso estadounidense no toma acción pronto para resolver la situación.

El territorio estadounidense no pudo hacer un pago de 370 millones de dólares que vencía ayer lunes, el tercero y el mayor desde el 2015.

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que una falta aun mayor podría ocurrir el primero de julio si el Congreso no restaura la capacidad del territorio de reestructurar su deuda bajo el Capítulo 9 de la ley de quiebras.

García culpa a la influencia política de los fondos de inversiones a los que calificó de “buitres”, por el hecho de que Congreso se fue a su receso la semana pasada sin decidir sobre la medida, que estaba en comité.

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que su peor enemigo ahora es la política. Puerto Rico ordenó el domingo suspender los pagos de deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. La medida seguramente provocará demandas de acreedores y podría ser augurio para una moratoria mucho mayor el 1 de julio. El gobernador enfatizó que es imposible hacer esos pagos sin privar a los habitantes de la isla de servicio públicos básicos.

Tags relacionados