Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Turcos promueven intercambios culturales

En Santo Domingo, República Dominicana, existen instituciones vinculadas al “Hizmet” o “movimiento de voluntarios”, mejor conocido como “Movimiento Gu¨len”, por el nombre de la persona que lo inspiró, Fethullah Gu¨len, de Turquía. Es un movimiento educativo, intercultural e interreligioso, de carácter transnacional, con presencia en casi todos los países del mundo.

Esas instituciones en la República Dominicana, son la “Fundación Horizonte” y la “Galaxy International School”, que de manera no oficial, representan a Turquía. El señor Tayfun Tuna que está al frente de dichas instituciones, nos invitó a participar de una de las actividades más significativas en la que se involucran instituciones relacionadas al Movimiento Gulen. Me refiero al “International Festival of Language & Culture”, que comenzó a realizarse en 2003, con el propósito de reunir a niños de todo el mundo a través de la poesía, el folclore, la canción y la danza, organizando un festival en nombre de la solidaridad y la cooperación.

En sus inicios el festival tuvo lugar en auditorios locales turcos, a nivel nacional, pero rápidamente la inmensa acogida entre la población y el rotundo éxito en el país, trajo como consecuencia la expansión global.

El Festival Internacional de Lengua y Cultura es pionero en la exaltación del intercambio cultural y lingu¨ístico como motor de la creación de lazos de amistad transfronterizos.

La tolerancia, el respeto, el entendimiento y la amistad son los valores perseguidos a través de este Festival, y su promoción y adquisición desde una edad temprana, utilizando la música, el baile y la poesía como canales para transmitir este mensaje. Este año, se acaba de producir la versión número 14 del festival titulado “Beautiful Colors of the World”, en la ciudad de Washington D.C. EEUU, el pasado jueves 28 de abril, a las 630pm, en el majestuoso Salón de la Constitución. En esa tuvimos el honor de participar y extasiarnos observando, tanto la rica diversidad cultural de nuestro mundo, como el talento extraordinario de jóvenes estudiantes de 26 países, quienes exhibieron sus tradiciones culturales a través de la poesía, el canto y la danza, en una expresión de amistad y esperanza para el futuro.

El viernes 29 de abril, participamos de una versión del Festival, un poco más solemne y formal, en el salón del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York, donde se reiteró el mensaje por los mismos jóvenes protagonistas.

Además del mismo “Movimiento Gu¨len”, pudimos identificar como organizadoras de estos eventos a instituciones como el “Peace Islands Institute”, que tiene oficinas en la famosa Quinta Avenida de New York.

Una institución, también vinculada al “Movimiento Gu¨len”, que fue nuestra anfitriona, coordinadora de la agenda que agotamos en Washington, New York y New Jersey, fue la “Foundation Jamaica Nilufer”, con sede en Kingston, cuyo Director, Eyup Ensar Ozturk, como todos los que tienen al Dr. Fethullah Gu¨len, como guía, se caracteriza por el servicio a los demás.

Esperamos que este mensaje se siga multiplicando en el planeta y que logremos un mundo en paz en la diversidad. La educación y la oportunidad de intercambios culturales con los jóvenes es una excelente vía, felicito pues a los organizadores y promotores.

Tags relacionados