Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADOS UNIDOS

La cumbre sobre energía impulsará diversificación

Estados Unidos acogerá la próxima semana una cumbre sobre energía en Centroamérica y el Caribe con la que busca promover la diversificación en la matriz energética de la región y reducir su dependencia del programa venezolano de petróleo subsidiado Petrocaribe, y ha invitado también a Cuba a la cita. La cumbre, presidida por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se celebrará en Washington el miércoles, en paralelo a otra reunión centrada en temas de seguridad en el Caribe, como el control de fronteras, el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y la disminución de los bancos corresponsales en la región.

Así lo explicaron ayer varios funcionarios estadounidenses en una conferencia de prensa telefónica sobre la cita, a la que se espera que asistan una docena de jefes de Estado del Caribe y Centroamérica, además de varios vicepresidentes o ministros de Energía de la región.

“Queremos ayudar a estos países a tener una matriz energética más fiable, diversificar sus suministros de energía y aumentar la integración energética” en la región, afirmó una de las fuentes.

El año pasado, Biden ya acogió una primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, y este año ha decidido ampliar la cita también a la región centroamericana.

Además, durante su visita a La Habana en marzo, el presidente Barack Obama invitó también a Cuba a participar en la cumbre, pero el Gobierno cubano no ha anunciado, por el momento, si asistirá.

Tags relacionados