Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ARGENTINA

Los sindicatos desafían el plan económico de Macri

Choques. Los sindicatos celebraron la protesta contra los aumentos en las tarifas ordenados por el Gobierno de Mauricio Macri, ayer.

Choques. Los sindicatos celebraron la protesta contra los aumentos en las tarifas ordenados por el Gobierno de Mauricio Macri, ayer.

Los líderes gremiales reclamaron ayer viernes al presidente argentino Mauricio Macri que tome medidas urgentes para contener la inflación y poner fin a los miles de despidos registrados en los primeros meses de su gestión, en una multitudinaria protesta que mostró al movimiento sindical unido por primera vez en décadas.

“Esto no es contra nadie sino a favor de los trabajadores, pero a quien se ponga enfrente de los trabajadores sí los vamos a enfrentar”, dijo Hugo Moyano, líder del poderoso gremio de camioneros y de una corriente disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), de extracción peronista, ante varias decenas de miles de personas convocadas frente al Monumento al Trabajo.

Moyano calificó de “convocatoria histórica” la movilización conjunta de las cinco centrales de trabajadores, algunas de extracción peronista y otras de izquierda, que hasta hace mantenían posturas que parecían irreconciliables y que ahora se han unido para resistir las políticas implementadas por el gobierno de centroderecha de Macri, que según ellos favorece a los grupos económicos en perjuicio de la clase trabajadora.

Unas 140,000 personas perdieron el trabajo desde fines del año pasado, según cifras de sindicatos y consultoras privadas, por la crisis en Brasil -el principal socio comercial de Argentina- y un fuerte ajuste del gasto público.

Los despidos ocurren en momentos en que el bolsillo de la clase media, uno de los pilares del triunfo electoral de Macri que puso fin a 12 años del modelo populista de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pierde capacidad de compra por la aceleración de la inflación tras la devaluación del peso y por fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos, mientras 1.4 millón de personas cayeron en la pobreza en el primer trimestre, según un relevamiento del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

En un documento conjunto y leído en el acto, las centrales sindicales expresaron que “el pueblo argentino sigue con preocupación la dirección de las medidas económicas... tanto la aceleración de la inflación como la devaluación demuestran que se ha resuelto trasladar el costo de estas políticas sobre las espaldas del pueblo trabajador”.

Tags relacionados