Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CANDIDATO REPUBLICANO

Tribunal llevará a juicio demanda contra Trump por fraude en su universidad

QUE DE ACUERDO CON LA FISCALÍA NO TENÍA LICENCIA PARA OPERAR Y DEFRAUDÓ CON SU OFERTA EDUCATIVA A MÁS DE 5.000 CONSUMIDORES POR MILLONES DE DÓLARES

Un tribunal de Nueva York decidió ayer llevar a juicio la demanda por fraude presentada por la fiscalía contra el empresario y aspirante presidencial republicano, Donald Trump, por operar una universidad sin contar con licencia.

La decisión de la jueza Cynthia Kern, de la Corte Suprema de Manhattan, llega después de que el pasado mes el tribunal rechazara archivar la demanda contra la Universidad Trump, que de acuerdo con la fiscalía no tenía licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a más de 5.000 consumidores por millones de dólares.

El magnate, que sigue siendo el principal favorito para llevarse la nominación republicana en las elecciones de noviembre, podría tener que testificar en el juicio, según la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

Trump, acusado junto al exdirector del centro Michael Sexton, se ha defendido asegurando que esa universidad tiene un "porcentaje de aprobación" por parte de sus alumnos del 98 % y que podría haber cerrado el caso con un acuerdo, pero no lo hizo "por principios".

"Me complace que la jueza haya decidido hoy avanzar lo más rápidamente posible, ya que miles de víctimas de Trump han estado esperando durante años para recibir alivio por su fraude", dijo el fiscal Schneiderman en un comunicado.

"Estamos preparados para emprender el juicio y creemos que Trump y Sexton serán testigos esenciales en ese proceso para demostrar (...) que defraudaron a miles de estudiantes con millones de dólares", añadió.

El polémico empresario puso en marcha el proyecto educativo en 2005 y lo cerró en 2010, cambiando su nombre por el de "Trump Entrepeneur Initiative", dado que no contaba con una licencia de universidad.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35.000 dólares y ha sido objeto de otras demandas en California, que también afirman que las promociones estaban llenas de promesas vacías.

Tags relacionados