Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PERÚ

Keiko Fujimori gana elecciones

EL PROCESO CONFIRMA SONDEOS Y HABRÁ SEGUNDA VUELTA

Proceso. La candidata presidencial Keiko Fujimori.

Proceso. La candidata presidencial Keiko Fujimori.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de ayer en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que se impuso en el segundo lugar sobre la congresista Verónika Mendoza según los primeros resultados oficiales.

Fujimori, de partido Fuerza Popular, ganó las elecciones con un 38,04 por ciento de los votos, al contabilizarse el 20,06% de los votos según el primer boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con el organismo, Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, obtuvo un 25.48 por ciento y Mendoza, del Frente Amplio, alcanzó apenas el 16.22 por ciento de los votos escrutados.

En lejanos lugares quedaron el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con el 7,96%, seguido por el expresidente Alan García, de Alianza Popular, que alcanzó el 6,39%. y Gregorio Santos, de Democracia Directa, con 2,39%.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todo el país.

(+) LA HIJA DE FUJIMORI AGRADECE RESPALDO

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori aseguró anoche que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.

En un discurso ofrecido en su local de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa “con ideas, propuestas”.

Fujimori agradeció a los votantes que confiaron en ella y dijo su apoyo “es una gran responsabilidad” para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que obtuvo en los comicios del 2011.

Tags relacionados