Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANAMÁ FILTRACIONES

Costa Rica investigará a empresas y gente mencionada en "papeles de Panamá"

EN EL CASO DE SER PROCEDENTE, SE INICIARÁN TAMBIÉN "LAS FISCALIZACIONES TRIBUTARIAS QUE SEAN NECESARIAS, DE CARA A GARANTIZAR EL PAGO DE IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN Y QUE NO HAYA SIDO DECLARADOS Y PAGADOS EN SU DEBIDO MOMENTO"

El Gobierno de Costa Rica anunció ayer que abrirá investigaciones a empresas y personas de este país mencionadas en una filtración de documentos de una firma de abogados panameños que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

"El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos", informó el Gobierno en un comunicado.

Agregó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también "las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento".

El Ministerio de Hacienda también entrevistará a las personas que sean mencionadas y analizará la posibilidad de requerir información a otros países al amparo de acuerdos internacionales.

El Semanario Universidad y el sitio web Amelia Rueda han publicado información de costarricenses mencionados en la filtración masiva conocida como los "Papeles de Panamá" como parte de un grupo de medios internacionales unidos en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo ayer a Efe que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial.

Fonseca Mora reconoció a esta agencia la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue "un acceso limitado" a los contenidos del sistema y que está bajo control.

Tags relacionados