Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Turquía y su diplomacia cultural

La nueva Política Exterior de Turquía, diseñada en parte por el actual Primer Ministro Ahmet Davutoglu, en su libro “Profundidad Estratégica (2001)”, como Asesor de Política Exterior del Primer Ministro que era el actual Presidente Recep Tayyip Erdogan (2002-2009) y finalmente como Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2014), plantea como base para sus relaciones con los demás pueblos del mundo, compromiso, interdependencia económica y sobre todo, uso del “poder blando”. Por eso se está ejerciendo, en un porcentaje importante, por medio a una “Diplomacia Cultural” y para eso tiene distintas instituciones que apoyan el trabajo tradicional del diplomático, siendo una de ellas la universidad.

El Simposio “1915, el año más largo del Imperio Otomano”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, y su director Prof.

Dr. Mehmet Necati Kutlu, es una clara expresión de ello. Se llevó a cabo en 2015 en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile. Bolivia fue sede del primero en este año 2016, el miércoles 30 de marzo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El próximo, titulado “1915 El Año Más Largo del Imperio Otomano y el Renacimiento de un Pueblo”, que tendrá como sede a Paraguay, cuyos organizadores locales son, la Universidad Nihon Gakko y la Universidad Nacional de Asunción, se inaugurará el lunes 4 de abril con las palabras del Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Mehmet Necati Kutlu, delRector de la Universidad de Ankara, Erkan Ibis, el Rector de la Universidad Nihon Gakko, Dionisio Ortega, el Rector de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal Castillo, el Embajador de Turquía acreditado en Paraguay, Taner Karakas y el Embajador de Paraguay en Turquía, Hassan Dia. Después de los discursos inaugurales se dejará abierta la exposición “Memorias del año más largo”, del pintor costarricense Miguel Hernández.

El martes 5 se iniciará formalmente el Simposio con las ponencias de Roch Little, Colombia, Paulino Toledo de la Universidad de Ankara, César Ross y Luis Kenneth Palma de Chile. En la segunda sesión expondrán Mehmet Necati Kutlu y Fatih Usluer de Turquía, Jorge Abarca de Perú y Arturo Cabrera.

En la tercera sesión expondrán Ilhan Karasuba y Omer Turan de Turquía, María de Monserrat Llairó de Argentina y Adalberto Santana de México. En la cuarta y última sesión, Mario Oliva de Costa Rica, Julio César Pineda de Venezuela, Luis González de República Dominicana y Martin Santivañez de Perú, completarán el simposio con interesantes enfoques.

Felicitamos al Dr. Kutlu, que sin lugar a dudas es un embajador de la República de Turquía en América Latina, porque está permitiendo que con estos simposios se observe el interés franco, sincero, transparente, de la apertura de este país euroasiático para la región de América Latina y Caribe, por medio a la discusión seria de su historia y sus perspectivas presentes, de la mano de destacados investigadores turcos y latinoamericanos.

Pero además, porque se está ejerciendo una Diplomacia Cultural, para darse a conocer y hacerse parte de los pueblos del mundo, participar con ellos en la construcción de una nueva sociedad global, donde primen la solidaridad, la tolerancia y la amistad y no la imposición y el ejercicio del “Poder Duro”, como ha sido costumbre de algunas potencias hasta ahora. Adelante, sigamos siendo parte de estos debates.

Tags relacionados