Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ARQUEOLOGÍA

Últimos hallazgos sugieren que María Magdalena procedía de una familia adinerada

SEGÚN RECIENTES HALLAZGOS LOCALIZADOS EN MAGDALA, UN YACIMIENTO EN EL NORTE DE ISRAEL

Recientes hallazgos localizados en Magdala, un yacimiento en el norte de Israel, sugieren que María Magdalena, según describe el relato bíblico, pudo proceder de una familia adinerada de la zona, según responsables del proyecto.

"La arqueología encontrada hasta ahora en Magdala revela un pueblo de alto nivel socioeconómico y cultural. Por ejemplo, la sinagoga es la única de ese tiempo en Israel que tiene frescos, mosaicos y cuyo altar es muy elaborado", explicó a Efe el director del proyecto, el padre Juan Solana.

Este fraile de los Legionarios de Cristo y alma mater del proyecto arqueológico, cultural y espiritual precisa que "otras construcciones desenterradas en el lugar, así como la zona comercial encontrada hasta ahora, revela un buen nivel adquisitivo".

Y recupera al cronista judeoromano Flavio Josefo, que escribió que el pescado de Magdala se vendía en el mercado de la ciudad de Roma.

En las excavaciones participan científicos de la Universidad Anáhuac de México y de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con la colaboración de centenares de voluntarios de todo el mundo desde que se inició el proyecto en 2009.

En una reciente visita a Magdala, la investigadora Tina Wray, de la Universidad Salve Regina en Rhode Island (EEUU), comentó que los descubrimientos arqueológicos en ese yacimiento podrían confirmar su teoría de que María Magdalena viene de una familia acomodada.

Hasta la fecha los estudios que se habían realizado sobre Magdala apuntaban a que se trató de una próspera ciudad judía, cuyos vecinos eran adinerados y gozaban de poder en el entorno de Galilea hasta la fundación de Tiberíades en el año 19 de nuestra era.

El complejo arqueológico que posiblemente confirma las declaraciones de la experta consisten en dos mansiones, cada una de las cuales alberga dos baños de purificación ritual.

Su construcción a base de piedra de basalto notablemente elaborada llevó a Wray a asegurar que su elaboración fue un trabajo costoso y de excelente calidad.

María, a la que llamaban Magdalena, "de la que habían salido siete demonios", es descrita como una mujer de edad avanzada y probablemente una viuda de clase alta, sostiene la experta.

Añade el concepto bíblico de que Magdalena, junto con otras mujeres, apoyaba económicamente a Jesús y sus seguidores durante su ministerio público y siguió a Jesús hasta su crucifixión y se convierte en testigo de su resurrección (Juan 19:25 y Juan 20:1-18).

"Los descubrimientos arqueológicos en Magdala confirman algunas de las descripciones sobre la vida de María Magdalena. Nos permiten entender la cultura e historia durante el primer siglo. María Magdalena fue una mujer extraordinaria, tanto, que 2.000 años después de su muerte se sigue hablando de ella" apuntó Wray durante su visita al sitio, según un comunicado del Centro Magdala.

Otro elemento que apunta al alto nivel socioeconómico de sus pobladores, según el padre Solana, es el elevado número de monedas encontradas hasta ahora: unas 3.500.

"Ciertamente, la ciudad en su conjunto demuestra, por lo encontrado hasta ahora, un elevado nivel social, económico y cultural", concluyó.

Tags relacionados