Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

JIMMY MORALES

Presidente de Guatemala dice crimen organizado busca desestabilizar su Gobierno

DIJO QUE LOS HECHOS SE DEBEN A QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD "HAN TOCADO PUNTOS SENSIBLES" DEL CRIMEN ORGANIZADO

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró ayer que el crimen organizado trata de desestabilizar a su gobierno, que se inició el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

Consultado por periodistas sobre la inseguridad y los ataques con explosivos contra autobuses registrados en las últimas semanas, el mandatario comentó que los hechos se deben a que las fuerzas de seguridad "han tocado puntos sensibles" del crimen organizado.

"Por eso estamos seguros que ellos están tratando de desestabilizar el Gobierno", porque "nuestra investigación criminal está dando sus frutos y en su momento estaremos anunciando lo que se descubra para poner a disposición de los tribunales a los que resulten responsables", dijo.

El pasado 6 de marzo la explosión de un artefacto dentro de un autobús en el municipio de San José Pinula dejó como saldo dos muertos y 15 heridos, y el día 14 la Policía Nacional Civil desactivó otro explosivo dentro de otro autobús en la capital guatemalteca.

Durante una gira de trabajo por el puerto de San José, en el océano Pacífico, donde inauguró el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese), el presidente Morales reconoció que el país tiene "serios problema de inseguridad".

"No reconocerlo sería como tapar el sol con un dedo, es un problema que nos tiene catalogados como uno de los tres países de América Latina donde hay más violencia aún cuando no estamos en guerra", expresó.

El mandatario atribuyó la violencia a que Guatemala es una ruta del narcotráfico, lo cual genera un número alto de muertes.

Sin embargo, aseguró que su gobierno está trabajando en un sistema de prevención pero también de combate a la criminalidad, y que los avances se conocerán conforme avance el tiempo.

En los dos meses que lleva en la Presidencia, dijo, la criminalidad se ha reducido en un 8 %, sin precisar

El jefe de Estado también le dio todo su respaldo al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, quien dijo a periodistas que están trabajando para esclarecer los hechos delictivos.

Tags relacionados