Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SIRIA

Turcos y saudíes ofrecen dirigir ofensiva terrestre

Un soldado sirio toma posición durante un enfrentamiento.

Un soldado sirio toma posición durante un enfrentamiento.

Turquía y Arabia Saudí podrían lanzar una operación terrestre contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y el reino wahabita anunció el envío de aviones de guerra a una base turca.

Los planes entre Riad y Ankara, opuestos al régimen de Bashar al Asad, añaden complejidad al conflicto, donde en las últimas semanas el gobierno de Damasco retomó terreno a los rebeldes gracias a la valiosa ayuda de la aviación rusa.

“Si hay una estrategia (contra el EI), entonces Turquía y Arabia Saudí podrían entrar en una operación terrestre”, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, citado por los diarios Yeni Safak y Haberturk, tras participar en la Conferencia de Seguridad de Munich.

El canciller añadió que “Arabia Saudi enviará también aviones a Turquía”, a la base de Incirlik. Según explicó, varios funcionarios saudíes visitaron la base e hicieron un “reconocimiento”.

“De momento no está claro cuántos aviones vendrán”, puntualizó.

Incirlik ya sirve para la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Desde esta base aérea operan aviones británicos, franceses y norteamericanos para atacar objetivos del EI en Siria.

“Arabia Saudí está mostrando una gran determinación en la lucha contra el terrorismo en Siria”, aseveró. Tanto Riad como Ankara consideran que la salida del presidente sirio, Bashar al Asad, es esencial para poner fin a los cinco años de guerra civil en el país.

Tags relacionados