Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES PERÚ

Keiko Fujimori encabeza nuevo sondeo y Julio Guzmán se consolida segundo

El economista Julio Guzmán, candidato a la Presidencia peruana por el partido Todos por el Perú, subió a un 17 % de la intención de voto y se fortalece en la segunda posición por detrás de Keiko Fujimori, que sigue primera con un 35 %, de cara a las elecciones del próximo abril, según una encuesta divulgada hoy.

Los datos del sondeo de la empresa Datum publicado en el diario Perú21 son similares a los reflejados en la última encuesta de la compañía CPI, revelada el jueves en el diario Correo, que daba un 34 % a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y un 14 % a Guzmán.

En una eventual segunda vuelta, que tendría lugar el próximo mes de junio si ninguno de los candidatos consigue superar en la primera vuelta de abril el 50 % de los votos, Fujimori, candidata por el partido Fuerza Popular, logra un 42 % frente a un 41 % de Guzmán, mientras que aún hay un 17 % de votantes indecisos.

La candidatura de Guzmán pende ahora de una decisión del Jurado Nacional de Elecciones, tras declarar improcedente el proceso interno por el cual fue elegido, que debe ser anunciada en los próximos días.

El exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la Presidencia por el movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), se sitúa en tercer lugar de las preferencias con un 11 %, y el empresario César Acuña, candidato de la Alianza para el Progreso del Perú (APP), desciende al cuarto lugar con un 8 %.

El descenso de Acuña, exgobernador de la región norteña La Libertad, se produce después de las acusaciones que enfrentó en los últimos días por presuntos plagios, entre ellos su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid y un libro publicado en la Universidad César Vallejo (UCV) que él preside.

En la quinta posición está el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), candidato de la Alianza Popular, con un 4 %; seguido del candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con 3 %; y de la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, y del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), ambos con 2 %.

La encuesta se realizó a 1.200 personas de zonas urbanas y rurales de todo el país, entre el 5 y el 8 de febrero, con un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

La primera vuelta de las elecciones peruanas se celebrará el domingo 10 de abril y están llamados a votar casi 23 millones de peruanos.

Tags relacionados