Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clinton concede la victoria a Sanders en las primarias de Nuevo Hampshire

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton concedió anoche la victoria a su rival, el senador Bernie Sanders, en las primarias demócratas de Nuevo Hampshire, después de que apenas minutos más tarde de cerrarse las urnas todas las proyecciones dieran por ganador al legislador.

"A @BernieSanders, felicidades. A Nuevo Hampshire, gracias. Y a nuestros voluntarios: Estoy muy agradecida por lo que han construido. Ahora, adelante -H", escribió personalmente la aspirante demócrata desde su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, la ex secretaria de Estado se dirigió a sus votantes de Nuevo Hampshire ante los que aseguró que pese a la derrota de anoche, seguirá luchando por "cada voto" en el resto del país.

"Aún adoro Nuevo Hamphire y lo haré siempre -comenzó ante sus seguidores-. Ahora hay que llevar esta campaña por todo el país, (...) y lucharemos por soluciones reales".

La aspirante demócrata aseguró que antes de comenzar su andadura hacia la Casa Blanca sabía que el camino no sería fácil, pero reconoció "especialmente" el trabajo que le queda por hacer con los más jóvenes.

"Puede que ellos no me apoyen a mí, pero yo seguiré apoyándolos a ellos", reiteró la ex primera dama de EE.UU.

Consciente de cuáles son los siguientes retos de esta campaña de primarias, Clinton se refirió también a los derechos de los negros y de los latinos, que cobrarán más peso en las siguientes citas electorales.

La campaña de Clinton admitió en un breve comunicado que ya tiene la vista puesta en las próximas votaciones que tendrán lugar en Carolina del Sur y Nevada, estados donde la ex secretaria de Estado mantiene una ventaja sustancial en las encuestas sobre el senador.

"Después de repartirnos las dos primeras contiendas, un resultado ya anticipado hace mucho, la atención se centrará inevitablemente en los próximos dos de los primeros cuatro estados", dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, en referencia a la apretada victoria de Clinton la semana pasada en los caucus de Iowa.

"La nominación es muy probable que se gane en marzo, no en febrero, y creemos que Hillary Clinton está bien posicionada para construir un liderazgo con los delegados, y potencialmente insuperable, el mes que viene", agregó.

Con algo más del 42 % escrutado, Sanders obtiene en las primarias de Nuevo Hampshire el 58,9 % de los votos, frente al 38,4 % que obtiene Clinton.

Según las proyecciones de los principales diarios y cadenas de televisión estadounidenses, en el lado republicano fue el magnate Donald Trump el vencedor de la jornada electoral en Nuevo Hampshire.

De estas primeras primarias de EE.UU. saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas (incluidos "superdelegados") que representarán a Nuevo Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y republicano para competir en los comicios de noviembre por la Presidencia de EE.UU.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se espera que voten en las primarias 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como "independientes" y, al no estar inscritas con ningún partido, pueden votar en las primarias republicanas o demócratas.

Tags relacionados