Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Armas cambian el equilibrio militar mundial

Encuentro. Reunión del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre las amenazas actuales contra el mundo, ayer en Capitol Hill, en Washington.

Encuentro. Reunión del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre las amenazas actuales contra el mundo, ayer en Capitol Hill, en Washington.

El mayor acceso global a armas y tecnologías avanzadas, junto con el aumento de la inversión en países como Rusia y China, está cambiando el equilibrio militar del planeta en detrimento de Occidente, alertó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés).

Al presentar su informe anual, donde analiza la capacidad militar y el gasto en defensa de más de 170 países, el organismo apuntó que “Rusia y China son cada vez más activas en el desarrollo y despliegue de equipamiento militar avanzado”.

La proliferación de estos nuevos sistemas de tierra, aire y tecnológicos “está llevando a un equilibrio más complejo del poder militar”, declaró el presidente del IISS, John Chipman, en Londres.

“La superioridad militar tecnológica de Occidente, una asunción fundamental de las dos últimas décadas, se está erosionando”, advirtió.

En línea con los datos que divulgó en diciembre la publicación de análisis militar IHS Jane, el Instituto confirmó que Estados Unidos continúa siendo el país del mundo que más gasta en defensa, con un presupuesto en 2015 de 597.500 millones de dólares.

Le siguieron China, con una inversión de 145.800 millones, Arabia Saudita, con 81.900 millones de dólares, Rusia, que dedicó unos 65.600 millones, el Reino Unido, con 56.200 millones de dólares, e India, con 48.000 millones.

En la tabla de los quince primeros, que conjuntamente apenas sobrepasan el presupuesto estadounidense, figuran también Francia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Australia, Italia, Irak e Israel, según el informe.

El IISS señala que, pese a la supremacía de EEUU, la OTAN afronta serios retos para el futuro, pues la inversión en este organismo no ha aumentado al mismo ritmo que en regiones como Asia, con un incremento del 5,6 % en 2015, y Oriente Medio.

El año pasado, solo cuatro de los 26 miembros europeos de la Alianza Atlántica cumplieron con la meta de invertir un 2 % de su PIB en defensa, acordada en la cumbre de 2014 en Gales, mientras que el gasto medio del resto fue de 1,1 %.

Tags relacionados