Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POR NO JUSTIFICAR INGRESOS

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes anuncia que será enjuiciado

Prensa. El expresidente salvadoreño (2009-2014), habla con la prensa el 3 de febrero pasado, luego de rendir declaraciones ante la Fiscalía General de la República en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán.

Prensa. El expresidente salvadoreño (2009-2014), habla con la prensa el 3 de febrero pasado, luego de rendir declaraciones ante la Fiscalía General de la República en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán.

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra, supuestamente por no justificar ingresos en su declaración patrimonial.

"Este día algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nueve de quince, respaldaron una nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil", señaló el exmandatario en sus redes sociales.

Funes, primer presidente por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó entrever que la medida de la CSJ surge por señalamientos de la Sección de Probidad (de la corte) sobre ingresos no justificados por él al terminar su Presidencia. Según trascendió en los medios locales, se trata de un incremento de patrimonio de unos 700.000 dólares que el expresidente supuestamente no justificó.

El exmandatario, quien calificó la decisión como una "vendetta política" de algunos magistrados, aseguró que el pasado viernes entregó al poder Judicial un documento en el que demostró el origen lícito del incremento en su patrimonio, "mucho menor a lo señalado por (la Sección) de Probidad".

"Aunque me concedieron 3 días hábiles para responder a los señalamientos (...) en menos de 24 horas y sin el debido análisis e investigación de estas pruebas volvieron a elevar a Corte Plena mi expediente con la orden dada por mentes perversas de condenarme a como dé lugar", sostuvo en su página de Facebook.

El tema fue tratado hoy por la Corte Suprema, dijo a Efe un portavoz del organismo Judicial, quien no pudo confirmar la apertura de un juicio al ex Jefe de Estado salvadoreño porque la resolución de la jornada "no está terminada" y se desconoce si se hará pública hoy.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder bajo la bandera de la exguerrilla del FMLN, hoy en el gobierno con el presidente Salvador Sánchez Cerén a la cabeza.

Tags relacionados