Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COREA DEL NORTE

ONU condena lanzamiento cohete

Proyección. Un surcoreano observa un programa de televisión con imágenes de archivo sobre el lanzamiento de un cohete norcoreano, en la estación de tren de Seúl, en Corea del Sur, ayer domingo.

Proyección. Un surcoreano observa un programa de televisión con imágenes de archivo sobre el lanzamiento de un cohete norcoreano, en la estación de tren de Seúl, en Corea del Sur, ayer domingo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente ayer domingo tras una reunión de urgencia el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte Corea del Norte y anunció que aprobará sanciones “en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones”.

Pyongyang había anunciado el domingo la puesta en órbita de un satélite mediante un cohete, un lanzamiento condenado por la comunidad internacional que cree que se trata en realidad de un test de misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisi les estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

En Nueva York, la declaración del Consejo de Seguridad fue aprobada en una sesión de emergencia por sus 15 miembros, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.

“Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones” de resoluciones de la ONU, indica la declaración.

Para el embajador chino, Liu Jieyi, la resolución deberá “reducir la tensión, trabajar por la desnuclearización y el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y promover una solución negociada”.

Su homólogo ruso, Vitali Churkin, abogó por una resolución “razonable (...), que no conduzca al colapso económico de Corea del Norte”, una de las obsesiones de Pekín.

El lanzamiento, que ignora las resoluciones de Naciones Unidas y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear

Tags relacionados