Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MIGRANTES Y REFUGIADOS

Miles protestan contra el islamismo en Europa

Antimigración. Manifestantes participan en la protesta frente al Castillo de Praga, en la República Checa ayer.

Antimigración. Manifestantes participan en la protesta frente al Castillo de Praga, en la República Checa ayer.

Miles de personas se manifestaron contra el islam y la inmigración en varias ciudades europeas ayer sábado, con algunos choques con la policía o contramanifestaciones, en medio de tensiones crecientes por el ingreso masivo de solicitantes de asilo al continente.

La policía antimotines se enfrentó con manifestantes en Ámsterdam, donde miembros del grupo antiislámico PEGIDA trataron de realizar su primera marcha en la capital holandesa. Asistieron unos 200 miembros del grupo, muchos menos que la policía y los manifestantes de izquierda que coreaban, “¡Bienvenidos los refugiados, los fascistas no!”

Policías montados separaron las dos manifestaciones y los agentes detuvieron a varias personas. En principio no se supo cuántos eran los arrestados.

La policía alemana preveía la presencia de unas 15.000 personas en un acto de PEGIDA en Dresde y otras 10.000 en una contramanifestación al otro lado del río Elba, que divide la ciudad. El grupo, cuya sigla alemana significa “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”, atrae a elementos de extrema derecha y antiinmigrantes desde su creación en Dresde hace dos años. Aunque perdió apoyo a inicios del año pasado, el grupo resurgió con gente enfurecida por el flujo sin precedentes de refugiados de África, Asia y el Medio Oriente. Aparte de su posición nacionalista y antiislámica, el grupo ha tomado partido por Rusia. Se vieron banderas rusas en el acto de Dresde el sábado y carteles con leyendas como “Paz con Rusia” y “Basta de guerra a Siria”.

Hubo protestas menores en Francia, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Estonia.

9 mil 100 solicitudes Por su lado, Alemania recibió más de 91,000 solicitantes de asilo el mes pasado, anunció el gobierno el jueves destacando la presión que enfrenta el país para reducir el flujo migratorio.

Durante el mes de enero, 91,671 personas se registraron como solicitantes de asilo, explicó el Ministerio del Interior el jueves.

El dato supone un descenso con respecto a los 127,320 que llegaron en diciembre. El invierno parece ser la justificación detrás de esta reducción, señalaron funcionarios.

Alemania, que tiene 80 millones de habitantes, es el país europeo que más migrantes recibe.

UN RECORDATORIO PARA TURQUÍA DE LA UE Los ministros de Exteriores de la Unión Europea recordaron ayer a Turquía que tiene el deber “moral y legal” de acoger a los refugiados sirios que huyen de Alepo y se concentran en su frontera, y que la ayuda financiera que la UE le concederá va dirigida precisamente a que tenga los medios para ello. Los ministros concluyeron ayer una reunión de dos días con un extenso debate sobre la crisis migratoria y de refugiados al que invitaron a sus homólogos de Turquía y de los países de los Balcanes, por donde transita gran cantidad de los demandantes de asilo que intentan llegar a Europa.

Tags relacionados