Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PESE A TODO, EL PAÍS SE QUEDÓ HOY SIN PRESIDENTE

Haití logra acuerdo para evitar que crisis empeore

MARTELLY Y LOS LÍDERES DEL PARLAMENTO ACORDARON ELEGIR A UN PRESIDENTE PROVISIONAL

El presidente Michel Martelly y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, firmaron ayer un acuerdo que aunque no pudo evitar el momentáneo vacío de poder en Haití, aseguró la sucesión presidencial en los próximos días.

El acuerdo fue alcanzado la madrugada del sábado y establece que la Asamblea Nacional (compuesta por senadores y diputados) se reunirá en sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, y confirmará a un primer ministro de consenso.

“Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo. Somos nosotros quienes decidimos”, dijo Martelly en un mensaje a la nación, un día antes de que venza su mandato de cinco años.

Según el acuerdo, hasta la designación del presidente interino por parte de la Asamblea, el actual primer ministro Evans Paul Evans y el gobierno garantizarán el buen funcionamiento del Estado.

Además, la elección del presidente provisional tendrá lugar 48 horas después del cierre de la inscripción de candidatos que, según la prensa local, estará abierta a cualquier político que desee postularse al cargo.

Después de la instalación del presidente interino, un nuevo primer ministro será designado y aprobado por las dos cámaras, al igual que un nuevo gabinete ministerial.

Proceso La nueva administración continuará el proceso eleccionario que conducirá a la realización de elecciones presidenciales, legislativas parciales y locales el 24 de abril, la proclamación de resultados oficiales el 6 de mayo, y la instalación de un presidente electo el 14 de mayo de este año, tras la elección de un nuevo tribunal electoral.

El presidente provisional también convocará a todos los sectores representados en el Consejo Electoral Provisional (CEP), a confirmar o designar a nuevos delegados en el organismo.

Pero pese al acuerdo, miles de opositores volvieron a salir este sábado a las calles para exigir su salida inmediata del poder y la anulación de las pasadas elecciones.

Una persona murió el pasado viernes en violentos enfrentamientos entre ex militares y grupos opositores al gobierno en la capital de Haití, país sumido en la incertidumbre respecto a la sucesión presidencial que debe llevarse a cabo este domingo.

Víctima La víctima, un hombre de unos 78 años y aparentemente ex integrante de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), fue apedreado en la cabeza en Champ de Mars, un complejo de plazas ubicado en las inmediaciones de la casa de gobierno por donde desfilaban cientos de ex integrantes del ejército haitiano.

El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años más tarde por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 marines.

Los ex militares reaparecieron en Haití hace cinco años, para reclamar al gobierno su reincorporación en el ejército prometido por el presidente Michel Martelly, y para reclamar el pago de indemnizaciones.

Con la muerte del ex militar suman tres las personas muertas en las últimas semanas en que otras doce resultaron heridas y 17 dirigentes fueron arrestados en las protestas contra el gobierno según la oposición.

Martelly “Cada acto de violencia es un paso hacia atrás para el país. No estamos negociando para ganar sino para buscar soluciones para el país”, dijo hoy Martelly, que volverá a dirigirse este domingo a la población antes de dejar el poder.

“La historia juzgará nuestra decisiones”, afirmó el mandatario.

La prensa local informó este sábado que en la localidad de Arcahaie, 30 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, varios hombres asaltaron e incendiaron un destacamento policial, mientras que un tramo de la Ruta Nacional No.1 fue bloqueada por personas armadas.

En medio de la actual crisis política, el portavoz del comité organizador del Carnaval Nacional, Carel Pedre, dijo que todo estaba listo para su realización a partir de este domingo, aunque advirtió que las limitaciones presupuestarias harán que se trate de un evento más modesto que años anteriores. La policia ha dicho que garantizará la seguridad.

OEA DA POR ACABADA SU MISIÓN ESPECIAL La Organización de Estados Americanos (OEA) dio por finalizada su misión de mediación de Haití, donde el presidente haitiano, Michel Martelly, firmó el sábado un acuerdo con los titulares de las cámaras del Senado y Diputados para designar un gobierno de transición desde este domingo.

La misión de la OEA, aprobada en el Consejo Permanente del organismo y encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, había comenzado su labor el pasado domingo.

“La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales.

Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly”, afirmó Sanders en un comunicado emitido por la OEA.

A juicio de Sanders, la presencia de la misión de la OEA en Haití tuvo un “efecto beneficioso” en la búsqueda de consenso entre las partes.

Durante su estancia en Haití, la misión llevó a cabo más de 25 reuniones, entre otros con Martelly, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, miembros de la oposición agrupada en el denominado G-8, líderes del sector privado, sindicales y de la sociedad civil, de acuerdo con la OEA. A su regreso a Washington, la misión presentará un informe.

Tags relacionados