Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Convocan de urgencia al Parlamento haitiano para discutir salida a la crisis

El Parlamento de Haití convocó de urgencia ayer a la Asamblea Nacional para discutir el acuerdo logrado con el presidente del país, Michel Martelly, para elegir un Gobierno de transición a partir de mañana cuando acaba el mandato del actual jefe de Estado.

Los legisladores se reunirán a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT), de acuerdo con la convocatoria realizada por los presidentes de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.

La reunión se realizará horas después de que Martelly firmara un acuerdo con Chancy y Privert para designar un Gobierno de transición desde mañana, cuando concluye el mandato del actual jefe del Estado, cuyo sucesor no ha podido ser elegido aún en las urnas.

El acuerdo contempla que el Congreso Nacional, bicameral, elija a un nuevo presidente "en los próximos días".

El acuerdo prevé que personalidades de la clase política pueden presentarse frente a la Asamblea Nacional para postularse a la Presidencia.

Martelly había sugerido ayer que la jefatura del Estado fuera ejercida temporalmente por el titular del Senado, Jocelerme Privert, o el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, mientras se resolvía la crisis electoral.

A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó de que se discutía la creación de un Gobierno de transición, en el que, en su opinión, debían mantenerse los ministros de su Gabinete. Por su lado, la oposición haitiana, agrupada en el denominado G8, propuso ayer que el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma provisionalmente la Presidencia del país una vez concluya mañana el mandato de Martelly.

A la vez, propone que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre la clase política local.

A través de una nota de prensa, la oposición señaló que la misión principal del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz, crear una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre y crear un clima de confianza que permita celebrar comicios libres y democráticos. Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a todas las manifestaciones pacíficas que se realicen en el país.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos. En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda vuelta alegando "graves irregularidades" en el proceso.

Tags relacionados