Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MISIL

Corea del Norte adelanta el lanzamiento de su satélite entre los días 7 y 14

Corea del Norte informó ayer a la Organización Marítima Internacional (OMI) de que ha adelantado sus planes de lanzar un cohete de largo alcance entre los días 7 y 14, indicaron fuentes del Gobierno de Corea del Sur a la agencia local Yonhap.

El martes el régimen liderado por Kim Jong-un notificó al organismo, así como a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sus intenciones de lanzar un satélite entre los días 8 y 25 de este mes.

"Corea del Norte ha informado a la OMI de que modificará las fechas del lanzamiento de su misil entre los días 7 y 14 de febrero", reveló un oficial del gobierno que prefirió mantener el anonimato a Yonhap.

Seúl dijo que permanecerá completamente alerta ante la posibilidad de que el lanzamiento tenga lugar mañana domingo, y recalcó que el ejército del país asiático mantiene una postura de respuesta inmediata.

"(El ejército) está preparado para responder siempre que Corea del Norte lanza un misil", indicó una fuente de Defensa a Yonhap.

"Se espera que el tiempo sea favorable en el área de la base (norcoreana) de Dongchang-ri entre los días 7 y 10 de febrero", indicó la misma fuente, quien pronosticó que el lanzamiento podría tener lugar tan pronto como el domingo.

El Gobierno japonés, quien también ha dado cuenta del asunto, trata de confirmar desde esta mañana los planes de Pyongyang de adelantar el período inicialmente anunciado, según indicó la agencia de noticias Kyodo.

"Estamos en el proceso de confirmación, ya que hay mucha información", dijo el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, en declaraciones recogidas por la agencia.

Los expertos estudiaban la posibilidad de que el régimen llevara a cabo el lanzamiento el próximo 16 de febrero, cumpleaños del difunto Kim Jong-il -antiguo líder del país asiático y padre de Kim Jong-un-, quien falleció por un fallo cardíaco el 17 de diciembre de 2011.

El último lanzamiento de este tipo tuvo lugar en 2012, cuando el régimen norcoreano logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de las Naciones Unidas (ONU).

Tags relacionados