Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TERRORISMO

El Estado Islámico pierde a miles de combatientes en Siria e Irak, según EEUU

"EL HECHO DE QUE LA CIFRA SEA AHORA MENOR QUE ANTES ES UNA INDICACIÓN DE QUE HEMOS SACADO A MUCHOS EFECTIVOS DEL CAMPO DE BATALLA"

El Estado Islámico (EI) ha perdido durante los últimos meses varias decenas de miles de combatientes en Siria e Irak, según las últimas cifras de la Inteligencia estadounidense facilitadas este jueves por la Casa Blanca.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia de EE.UU., Josh Earnest, informó de que los servicios de Inteligencia del país calculan que actualmente el EI tiene entre 19.000 y 25.000 combatientes en esos dos países.

El último informe de la Inteligencia de EE.UU. apuntaba a entre 20.000 y 31.500 efectivos, por lo que se trata de un descenso notable según los cálculos estadounidenses.

"El hecho de que la cifra sea ahora menor que antes es una indicación de que hemos sacado a muchos efectivos del campo de batalla y que hemos dificultado (al EI) el reabastecimiento de sus rangos mediante fuerzas extranjeras", indicó Earnest.

Entre los 25.000 efectivos que tiene el EI en Irak y Siria se incluyen a los combatientes extranjeros que luchan junto a los iraquíes y sirios en las filas del grupo yihadista.

El portavoz de la Casa Blanca explicó que la estrategia de EE.UU. es centrarse en el califato del EI en Oriente Próximo mediante ataques aéreos, entrenamientos a las fuerzas locales de resistencia y la lucha contra sus fuentes de financiación y de reclutamiento de extranjeros.

Tags relacionados