Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL

Confirman contagio de zika por transfusión sanguínea

Dos personas en el sureste de Brasil contrajeron el virus zika por transfusiones sanguíneas, señaló una funcionaria municipal de salud el jueves, lo que presenta un nuevo desafío para contener el virus, que se suma a la revelación de un caso de transmisión sexual en Estados Unidos.

Los dos casos registrados en Brasil podrían ser los primeros contagios de zika por transfusión sanguínea en el brote actual, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), junto con otros organismos de salud, han indicado que el virus podría contagiarse por esa vía.

Tales preocupaciones provocaron que la Cruz Roja de Estados Unidos solicitara a los viajantes a países con casos de zika que aguarden al menos 28 días antes de donar sangre. Las autoridades canadienses señalaron que las personas que viajen fuera de Canadá, Estados Unidos continental y Europa, no podrán donar sangre hasta pasados 21 días de su regreso.

Brigina Kemp, una alta funcionaria de salud en la ciudad de Campinas, Brasil, dijo a The Associated Press que una víctima de disparo de arma de fuego, y un paciente de un trasplante, dieron positivo al virus luego de recibir transfusiones de distintos donantes.

Kemp dijo que el personal del hospital de la Universidad de Campinas empezó a notar irregularidades a mediados del año pasado, cuando se empezaron a reportar los primeros casos de zika. Generalmente tan leve que solo uno de cada cinco casos presenta síntomas, el zika comenzó a generar alarma luego de que los médicos comenzaron a notar un posible vínculo entre el virus, propagado por el mosquito Aedes aegypti, y un terrible defecto congénito conocido como microcefalia.

El personal del hospital notó exámenes sanguíneos anormales en un joven que fue víctima de un disparo con arma de fuego y que estuvo varios meses internado. El paciente recibió docenas de transfusiones de 18 donadores entre febrero y mayo de 2015, cuando falleció.

Debido a que la región pasaba por un brote de dengue en ese momento, el personal sospechó que padecía tal enfermedad, muy relacionada al zika, y le realizaron exámenes de detección, dijo Kemp. Pero las pruebas resultaron negativas y se almacenó la muestra de sangre.

Pero cuando un paciente de trasplante de órganos dio positivo a zika tras desarrollar una fiebre, el personal del banco de sangre del hospital comenzó a buscar otros posibles casos de zika, y los análisis a las muestras de sangre del joven herido de un disparo resultaron positivos.

En ambos casos, las transfusiones fueron rastreadas hasta donantes distintos que padecían zika, y ambos reportaron sufrir síntomas días después de haber donado sangre.

Posteriormente, el banco de sangre informó al Instituto Adolfo Lutz, de Sao Paulo, que analizó las muestras e informó el mes pasado de los resultados al departamento de salud de Campinas.

En un correo electrónico a The Associated Press, el ministerio de Salud comentó que aunque el caso de la víctima de disparo aún no forma parte de un estudio científico, "el caso es una de varias investigaciones abiertas sobre el comportamiento del virus".

Dante Langhi, presidente de la Asociación Brasileña de Hematología y Hemoterapia, dijo a la AP que a un artículo académico sobre el caso del trasplante se publicaría próximamente en un diario médico especializado.

Langhi dijo que los investigadores a cargo del caso del trasplante le han dicho que determinaron que el paciente contrajo zika en la transfusión y no debido a la picadura del mosquito Aedes, que es el principal responsable de su propagación. "Autoridades técnicas y gubernamentales deben evaluar y discutir la situación", comentó Langhi.

En tanto, miembros del sindicato de trabajadores de salud de Brasil cancelaron una huelga que estaba programada para comenzar el jueves, debido a que habrían afectado el combate del país contra el zika.

Entre los miembros del sindicato se incluye a trabajadores que van de puerta en puerta en Río de Janeiro tratando de erradicar al mosquito.

El sindicato había amenazado con irse a huelga en caso de que el ministerio nacional de salud no accediera a sus exigencias de mejores condiciones de trabajo.

Tags relacionados